Público
Público

El Congreso baraja cambiar nuestro horario al británico para conciliar vida laboral y familiar

En 1942 Franco adelantó una hora los relojes para sintonizar con los nazis. Ahora un grupo de expertos propone en un informe remitido al Gobierno volver al horario del meridiano de Greenwich

PÚBLICO / ATLAS

Hace 71 años los relojes marcaban lo mismo en España que en Reino Unido, Irlanda o Portugal, es decir, una hora menos. Pero en 1942 el dictador Francisco Franco decidió adelantar sesenta minutos los relojes patrios para estar en sintonía con la hora que la Alemania de Adolf Hitler había impuesto en todos los territorios ocupados (GMT+1:00). Cuando acabó la guerra todos volvieron a sus horarios, menos España.

Amanecer y anochecer más tarde que el sol es el origen de muchos de nuestros males. Por eso los expertos consideran que lo mejor es volver a la hora británica, pero parece más atractiva otra de sus propuestas, posibilitar un horario más concentrado.También se propone armonizar las jornadas escolares con las laborales.

Ahora el Congreso se plantea pedir al Gobierno un estudio socioeconómico para conocer en detalle cuál sería la incidencia económica global de un posible cambio de huso horario en España y de una racionalización de los horarios laborales, para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Así se desprende de una de las conclusiones del borrador del informe que está ultimando la subcomisión o grupo de trabajo para el estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad del Congreso de los Diputados.

La subcomisión considera que este cambio de horarios incidiría 'favorablemente' en la conciliación de todas las personas, permitiendo disponer de más tiempo para la familia, la formación, la vida personal, el ocio, y evitando tiempos muertos en la jornada laboral diaria.

'Se trata de una tarea compleja, puesto que implica una transformación de nuestros usos y costumbres diarios, pero es innegable que los resultados nos harían converger con Europa en muchos aspectos en los que hoy estamos sumamente alejados, y muy particularmente en productividad, en competitividad, en conciliación y corresponsabilidad', reza el texto elaborado durante cerca de nueve meses por este grupo de trabajo del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias