Público
Público

El papa Francisco: "La Iglesia no puede hablar solo del aborto, los homosexuales y el condón"

En una entrevista con Civiltà cattolica, el Papa recrimina a los curas su obsesión por estos temas. 'La religión tiene el derecho de exprimir su opinión pero dios nos hizo libres', afirma

PÚBLICO/EP

El papa Francisco ha vuelto a tratar este jueves de normalizar la posición de la Iglesia católica con respecto a los homosexuales reiterando la idea que transmitió a los periodistas a la vuelta de Río de Janeiro tras las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebraron en julio. En una entrevista con el director de la revista Civiltà cattolica, el jesuita italiano Antonio Spadaro, en referencia al matrimonio entre personas del mismo sexo, ha dicho que 'la religión tiene el derecho de expresar sus opiniones' pero que 'dios nos hizo libres en la creación'.

'Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: 'Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿Aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?'. Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición', remarcó. Bergoglio, además, ha recriminado a los religiosos que estén 'todo el tiempo hablando del aborto, de los gays y del condón'. 'Esto no es posible. Yo no he hablado mucho de estos temas y se me ha echado en cara. Cuando se habla de ello tiene que haber un contexto', dice.

Francisco, vinculado con la dictadura argentina, ha asegurado que 'jamás' ha sido 'de derechas'y que si acaso, fue demasiado autoritario durante su etapa al frente de los jesuitas. 'Mi autoritarismo a la hora de tomar decisiones me llevó a tener demasiados problemas y a ser acusado de ultraconservador [...]  no he sido jamás de derechas', aseguró.

También se ha referido a la necesidad de introducir reformas en el seno de la iglesia, pero según él, lo primero que hay que cambiar es la actitud.  'Muchos piensan que se puedan producir cambios y reformas en poco tiempo. Yo creo que siempre hace falta tiempo para poner las bases de un verdadero cambio [...] no me fío de las decisiones improvisadas'. Según él, 'el pueblo de dios necesita pastores y no funcionarios clérigos de despacho'.

Preguntado por el papel de la mujer en la Iglesia, el papa Francisco apuesta por trabajar más hasta elaborar 'una teología profunda de la mujer' y por que 'el genio femenino esté en los lugares donde se toman las decisiones importantes'. Así, subraya que 'no hay que confundir la función con la dignidad' pues María, una mujer, es 'más importante que los obispos'. En este sentido, añade que es necesario 'ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia', critica los discursos que 'a menudo se inspiran en una ideología machista' y dice temer 'la solución del machismo con faldas, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional