Público
Público

Aznar contraprograma a Zapatero y publica un nuevo libro de memorias

Si bien en el primer volumen incluyó revelaciones como la de que eligió a Rajoy sucesor tras rechazarlo Rato ahora explica la lucha contra ETA y la guerra de Irak

EUROPA PRESS

Apenas una semana después de que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunciara la publicación de sus memorias, otro exjefe del Ejecutivo, José María Aznar, ha querido informar, también, de que ha escrito el segundo volumen de las suyas, El compromiso del poder, en el que relata su 'compromiso con España', su estrategia económica, la lucha contra ETA y la ilegalización de Batasuna, y la responsabilidad de España contra el terrorismo internacional en la que se enmarcó la guerra de Irak.

En la obra, editada por Planeta y que saldrá a la venta el próximo 7 de noviembre, Aznar rinde cuentas de su labor al frente de un proyecto 'firmemente anclado en la idea de España, de su posición en europea y en el mundo, de su identidad nacional y de su potencial de progreso', según la editorial. El exjefe del Ejecutivo explica en este segundo volumen los problemas a los que tuvo que enfrentarse cuando llegó al Palacio de la Moncloa en 1996, explicando lo que hizo en los años posteriores, 'el por qué y el cómo'.

Además, hace hincapié en las nuevas amenazas y el giro inesperado de la historia a partir del 11 de septiembre de 2001, sin olvidar la relación con Estados Unidos desde Bill Clinton hasta George Bush, la lucha contra el terrorismo global y la implicación en Irak. En el capítulo relativo al desafío terrorista, el actual presidente de la Fundación FAES explica cómo se actuó contra ETA, con la aprobación de la Ley de Partidos Políticos que llevó después a la ilegalización de Batasuna.

En su libro Memorias I, publicado hace un año, Aznar reveló que el exvicepresidente económico y exdirector del FMI, Rodrigo Rato, rechazó dos veces ser su sucesor pero que después cambió de opinión y quería 'ser el candidato'. Aznar contó que se decantó entonces Mariano Rajoy que era, de los tres aspirantes, el 'menos' amigo suyo pero la persona 'más indicada para neutralizar el ataque de la izquierda y de los nacionalismos'.

El avance del nacionalismo sigue siendo una de sus principales preocupaciones como él mismo lo manifestó este lunes en San Sebastián en la presentación de un libro sobre víctimas de ETA junto a María San Gil. En ese acto, pidió a Rajoy que lidere España frente al separatismo y le advirtió de que 'el silencio puede dañar la verdad tanto como la mentira misma'. Con la editorial Planeta, Aznar ha publicado también Retratos y perfiles, Ocho años de gobierno (Una visión personal de España), Cartas a un joven español, España puede salir de la crisis y Memorias I.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias