Público
Público

La banca engorda mientras los españoles pagamos su rescate

El valor en bolsa de las entidades financieras ha aumentado un 34% en lo que va de año y supera ya los 170.000 millones de euros

VICENTE CLAVERO

La capitalización de los siete grandes bancos españoles que cotizan en Bolsa (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular, Sabadell y Bankinter) superaba los 170.000 millones de euros al cierre de la sesión de ayer. Eso supone un 34% más que al inicio del año, mejora que supera ampliamente la del conjunto de los valores (22%), pese al avance de las últimas semanas, que ha devuelto al Ibex 35 a la cota de los 10.000 puntos por primera vez desde julio de 2011.

El espectacular aumento del valor de la banca española en Bolsa se produce mientras los contribuyentes seguimos pagando el costoso saneamiento de las entidades que estuvieron al borde del colapso a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria. Sin contar avales y algunos otros conceptos, las ayudas públicas al sector ascienden a 61.366 millones de euros, es decir, el 6% del PIB en números redondos, de los que se dan por definitivamente perdidos al menos 6.500 millones, según el Banco de España.

De esas ayudas no sólo se han beneficiado las entidades atrapadas por su excesiva exposición al ladrillo (en su inmensa mayoría cajas de ahorros), sino también aquellas otras que han aprovechado la situación para crecer sin apenas riegos. La necesidad de colocar entre la banca sana a la que no lo estaba ha hecho que el Estado, en previsión de posibles fallidos, se viera forzado a ofrecer a los compradores los llamados Esquemas de Protección de Activos (EPA), que sobrepasan ya los 15.000 millones de euros.

Ese dinero ha facilitado el crecimiento doméstico en un tiempo récord de las principales entidades, que hoy disfrutan cuotas de mercado muy superiores a las que tenían antes de la crisis, gracias al dinero aportado por todos los españoles. Su favorable evolución en Bolsa en lo que va de año, según los expertos, no es ajena a ello, aunque existan otros factores macroeconómicos, internos y externos, que también contribuyan a explicarla.


La mejora más espectacular ha sido la de Bankia, que de una capitalización de 780 millones de euros ha pasado a 13.000 millones, después de recibir la última inyección de capital, procedente del rescate europeo. Aparte de este caso excepcional, es notable el de Bankinter, cuyo valor se ha más que duplicado desde primeros de año, o los de Caixabank y el BBVA, que han visto aumentar los suyos un 54% y un 40%, respectivamente. Más moderadas, pero significativas también, han sido las subidas del Sabadell (27%), del Popular (20%) y del Santander (18%).

El Santander continúa siendo el mayor banco de España por capitalización bursátil, con 74.000 millones de euros, 20.000 millones más que su inmediato seguidor, el BBVA. Caixabank vale en Bolsa 18.000 millones, mientras que Popular y Sabadell se encuentran prácticamente empatados por encima de los 7.000. Bankinter es el más pequeño, con 4.000 millones de euros.

Todos ellos tienen previsto presentar sus resultados entre finales de esta semana y principios de la próxima y algunos también repartirán dividendos. El Santander, en concreto, va a distribuir 1.700 millones de euros, a razón de 153 céntimos por título. Se trata del segundo dividendo a cuenta de 2013, que se puede cobrar tanto en efectivo como en acciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias