Público
Público

La banca duplica beneficios hasta septiembre

Las entidades financieras ganan en nueve meses 6.702 millones, un 98,2% más, por las menores provisiones realizadas este año

EUROPA PRESS

La banca ha conseguido prácticamente duplicar su beneficio en los primeros nueve meses del año.

Concretamente, los grupos bancarios españoles han obtenido un beneficio atribuido de 6.702 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 98,3% respecto al mismo periodo de 2012. Este aumento de los beneficios se explica por los significativos saneamientos extraordinarios realizados el pasado ejercicio, según datos presentados por la Asociación Española de la Banca (AEB).

Los decretos aprobados por el Gobierno el pasado ejercicio para sanear los balances de activos inmobiliarios distorsionan la comparación interanual. De enero a septiembre de este año, las provisiones ascendieron a 17.976 millones de euros, un 29,8% inferiores a las registradas en los nueve primeros meses de 2012. El secretario general de la patronal de la banca, Pedro Pablo Villasante, ha puesto en valor que la cifra de provisiones aún está por encima de las media de los últimos años.

En una presentación titulada Avanzando en un año puente hacia la recuperación, Villasante ha concretado que el margen bruto consolidado de la banca española alcanzó los 55.622 millones, esto es un 6,8% menos en comparación con septiembre de 2012. El secretario general de la AEB ha atribuido la reducción del margen bruto a los bajos tipos de interés y a un escenario económico todavía 'difícil'. Eso sí, ha valorado la vuelta a España de la confianza de los inversores extranjeros. El margen de intereses se redujo un 12,2%, hasta los 35.039 millones, en tanto que el resultado de la actividad de explotación alcanzó los 9.699 millones, un incremento del 56,1%.

Villasante ha puesto en valor que estos resultados se han registrado sin recurrir a ayuda públicas de capital y sin traspasar activos a la Sareb. Y ha añadido que incluso la banca ha tenido que soportar una parte 'sustancial' de las pérdidas por la crisis de algunas cajas de ahorros, a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y la participación en el accionariado del conocido como banco malo. El secretario general de la patronal bancaria ha subrayado el esfuerzo 'colosal' de la banca a lo largo de la crisis para sanear sus balances, al que destinaron 158.163 millones, una cifra que duplica los 77.055 millones del beneficio consolidado obtenido entre 2007 y septiembre de este año. En este sentido, ha esperado que el saneamiento se prolongue durante este año.

La tasa de mora se situó en el 13,2%, con una tasa de cobertura del 62%, ante la condiciones económicas 'difíciles' y la reducción del 'stock' de crédito.

A 30 de septiembre, el nivel de capitalización de los bancos se situaba por encima del 8%, con un ratio BIS superior al 13,6%, lo que refleja un exceso de recursos propios sobre los mínimos exigidos de 57.699 millones. El capital principal alcanzó el 11,46%, 100 puntos básicos más que hace un año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias