Comentarios » Foto » V. escritorio »

Compartir en facebook  twitter  meneame 

Las 'Marchas de la Dignidad 22M' se dirigen a Madrid para quedarse

Está prevista una gran manifestación que aglutinará a cientos de colectivos sociales y sindicales que llegarán en marcha de todas las partes del Estado."El objetivo es que lleguen miles de personas para protestar contra los recortes y que se restauren todos los derechos sociales"

Por: VIRGINIA UZAL

26/02/2014 12:02:00

La Coordinación Estatal de las Marchas de la Dignidad, que aglutina a cientos de colectivos sociales y sindicales del todo el Estado, ha presentado este miércoles la iniciativa en el Ateneo de Madrid. Reclaman servicios públicos, el derecho a una vivienda para todas las personas, empleo digno, una renta básica y que no se pague la deuda. Las 'Marchas de la Dignidad' se dirigen a Madrid con el objetivo de llegar el 22 de marzo, en el que está prevista una gran manifestación a las 17h desde Atocha hasta la Plaza de Colón.

Irene Montero, de la columna de Madrid, ha destacado que "lo esencial" es que el 22 de marzo "lleguen a Madrid miles de compañeros de todas las partes del Estado para protestar contra todos los recortes en  servicios públicos y que se restauren todos los derechos sociales que se han sido eliminados". Montero ha destacado que quieren "dar un golpe de voz, decir que no nos vamos a mover y que estamos dispuestos a todo". Fernando Miranda, de la columna de Murcia, ha destacado que también piden "una auditoría de la deuda pública para contemplar la parte que es ilegítima" ya que es "inasumible".

La primera columna en salir ha sido la catalana, para llegar a Madrid los días previos al 22, cuando se tiene previsto distintas actividades y asambleas. Las marchas desde Alacant, Murcia, València, Galiza, Astruries, Euskadi, Extremadura, Andalucía y desde las islas Canarias y Balears están previstas para principios de marzo. "El 22 llegamos a Madrid pero no sabemos cuando nos vamos" ha añadido Álvaro Rodríguez, de los Campamentos Dignidad, de la columna de Extremadura. Otro de los colectivos que se ha sumado, y que también entrará en Madrid en una marcha, es el de los emigrados, "la marea granate", que salen de Perpiñán y se unirá con la catalana.  

"La lucha es larga, es difícil, pero estamos seguros de que ganaremos" 

Gran parte de las marchas parten desde barrios obreros o con fuertes luchas vecinales, como es el caso de la columna de Murcia, que inicia su recorrido en Santiago el Mayor, que lucha contra una de las obras del AVE que dividirá la ciudad "y deja apartado a barrios obreros como este",  afirma Fernando Miranda. Por su parte, Álvaro Rodríguez  ha destacado que "un trabajo digno y una renta básica es necesario, no podemos tener casi 6 millones de parados, que 2 millones de personas estén sin ninguna prestación y que 4 millones de ciudadanos y ciudadanas tengan pobreza energética mientras el presidente de Iberdrola, entre muchos otros, cobre más 7 millones de euros al año, no se puede tolerar más esto y por eso estamos aquí", ha afirmado, a lo que ha añadido que "la dignidad es la última barricada".


En la presentación de la iniciativa, en la que se repitieron los "Sí se puede" y "Viva la lucha de la clase obrera", también han participado colectivos como los yayoflautas, la marea azul en defensa del agua pública 100%,  la Corrala de vecinos Utopía de Sevilla, los trabajadores de Coca Cola, de Panrico, de la EMT, de la sanidad o los barrenderos de Alcorcón. Todos destacaban que "este 22M tiene que ser una referencia en la lucha por esos derechos que tanto queremos" ha afirmado Alberto, trabajador de Coca Cola. "La lucha es larga, es difícil, pero estamos seguros de que ganaremos" ha destacado Ángel, de la coordinadora antiprivatización de Madrid, a lo que ha añadido que en la sanidad "se ha ganado una batalla, pero las privatizaciones continúan, por lo que tenemos que seguir luchando".

Imágenes

 Secciones Volver arriba

Últimos 47 comentarios

 Secciones Volver arriba

PUBLICIDAD

© Diario Público.

Teléfono: (34) 91 8387641

DISPLAY CONNECTORS, SL