Público
Público

Aznar, sobre Crimea: "Lo que más me preocupa es que Occidente no sepa ni lo que tiene que hacer"

EFE

Jose María Aznar ha señalado que la respuesta que 'Occidente' ha dado a la anexión de Crimea a Rusia es 'absolutamente confusa' y ha añadido 'que lo que me preocupa es que el mundo occidental, Estados Unidos y Europa, no sepan lo que tienen que hacer'.

'Lo que ha pasado en Ucrania estos días y concretamente en Crimea es una manifestación expresa del modo de entender el liderazgo por parte de Rusia', ha afirmado el expresidente del Gobierno en un encuentro organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), la cual preside.

Rusia consumó hoy la anexión de Crimea como república federada, apenas dos días después de que la población de la hasta hoy región autónoma ucraniana se pronunciara masivamente por esa opción en un referéndum reconocido solo por Moscú.

En el encuentro de dos días organizado por la FAES junto con la Fundación Espacio Democrático, vinculada al Partido Socialista Democrático (PSD) de Brasil, aliado al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, Aznar se manifestó igualmente sobre la situación actual de Venezuela.

En ese sentido, el político español aseveró que es una 'obligación moral' de los 'Gobierno democráticos de América Latina' pronunciarse sobre Venezuela, país donde la violencia política ha ocasionado cerca de treinta muertos desde el pasado 12 de febrero.

'¿Cómo se puede seguir saqueando, empobreciendo y destruyendo a un país? Se lo tienen que preguntar y es una obligación que tiene que ser asumida por las organizaciones de centro derecha', apuntó Aznar, que fue aplaudido por los asistentes al expresar su 'respaldo a los luchadores por la democracia en Venezuela'.

Jose María Aznar fue acusado por Caracas de haber estado detrás del golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, cuando aún era presidente del Ejecutivo español.

Además Aznar ha señalado el riesgo del populismo que afrontan algunos países latinoamericanos, el cual existe también y es 'peligroso' en Europa.

'El riesgo del populismo no es sólo un riesgo latinoamericano. Es un riesgo también en Europa y el avance de políticas populistas en la actual Europa es peligroso', manifestó Aznar durante la clausura del Seminario Internacional 'Respuestas modernas y democráticas a las demandas sociales'.

En ese sentido, el exgobernate advirtió de que en las próximas elecciones al Parlamento europeo del 25 de mayo los partidos radicales podrían tener 'importantes triunfos' debido a la 'confusión del electorado' y advirtió que ese populismo es una 'expresión' de la 'falta de liderazgo'. 'Nadie defiende que la inestabilidad sea buena y que la inflación sea positiva', ha afirmado Aznar.

En su reflexión final, sobre los principios democráticos y sociales abordados durante los dos días del seminario, Aznar dijo que 'hay problemas y demandas sociales comunes y luego hay que establecer diferencias entre diferentes circunstancias, países y continentes para cada una de ellas'.

'La demanda social más importante, casi en cualquier país del mundo, es tener oportunidades y tener oportunidades es tener trabajo. Esa es la tarea de los Gobiernos, no es la de crear (puestos de) trabajo, sino crear las condiciones para que las empresas los puedan crear', resaltó el exjefe del Gobierno español.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional