Público
Público

Falciani tirará del equipo del Partido X en las europeas

JAIRO VARGAS

La Red Ciudadana Partido X ha presentado este lunes la lista definitiva con la que prevé concurrir a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Una lista en la que destacan la importancia del equipo y no de las posiciones y que irá encabezada por el informático italofrancés Hervé Falciani, después de finalizar su proceso de primarias abiertas ciudadanas en el que han participado más de 2.700 personas.

En rueda de prensa en la librería Traficantes de Sueños, en Madrid, han participado varios de los integrantes de la lista, dejando claras -una vez más- las líneas generales de su programa electoral, también sometido a enmiendas ciudadanas, basado en el método de la 'federación de competencias', es decir, componiendo un equipo de expertos para desarrollar las distintas áreas en las que pretenden influir.

El Partido X trabajará fundamentalmente en hacer frente a la corrupción y al fraude fiscal, campo en el que colaborarán Hervé Falciani como experto principal y el exdelegado de la Agencia Tributaria en Baleares Raúl Burillo, que ocupa el tercer lugar de la lista.

De la  'renovación de la democracia en la era digital', eso que la Red Ciudadana llama 'Democracia del siglo XXI', se encargarán Simona Levi, una de las impulsoras y desarrolladoras iniciales del método de esta propuesta. Levi ocupará el segundo lugar, después de que Burillo se lo cediera por 'justicia', según sus palabras, ya que en la ponderación de las primarias, ese puesto le correspondía a Burillo, pero consideró más acorde dejárselo a alguien con la misma puntuación y 'que no acaba de llegar', ha dicho. A ella le acompañará en su tarea de implementar los cauces participativos el activista del 15MPaRato Sergio Salgado, quinto en la lista elegida por los ciudadanos.

'No somos ningunos 'frikis', somos gente seria con objetivos concretos'

El cuarto puesto lo ocupa la economista por la Universidad Autónoma de Madrid Susana Martín Belmonte, experta cuyo campo de acción será 'crear un nuevo modelo productivo desde un nuevo modelo financiero' que 'ponga la economía al servicio de las personas'. Según ha detallado la economista, la propuesta del Partido X al respecto se basará en redefinir la deuda pública 'repudiando la ilegítima, es decir, la que han elegido los ciudadanos', acabar con la austeridad canalizando inversión pública hacia la economía real y no hacia la creación de nuevas burbujas económicas -algo que reduciría el paro y haría volver a los emigrados-, facilitar el emprendimiento con otras formas de cotización a la seguridad social de los trabajadores autónomos y una reforma del Banco Central Europeo (BCE) con formas de financiación alternativas y control ciudadano, entre otras medidas.

La última piedra angular del programa del Partido X será desarrollada por Juan Moreno Yagüe, abogado experto en fraudes bancarios como las preferentes o las hipotecas y participante en el proceso que culminó con una multa récord, de más de 1.700 millones de euros, contra seis grandes bancos por manipular el Euribor.

'No somos ningunos frikis del ordenador, como se empeñan en decir algunos. Somos gente seria con unos objetivos claros', han resumido los candidatos, todos presentes en la rueda de prensa excepto Falciani, que ha participado a través de videoconferencia. El informático se ha mostrado 'orgulloso' de ser el 'padre de este equipo' y, según sus compañeros, la importancia de esta figura 'no está en lo que ha hecho, si no en lo que será capaz de hacer en el Parlamento Europeo, ha destacado Burillo tras recordar que ayudó a que la Hacienda española ingresara 300 millones de euros evadidos por propietarios de grandes fortunas entregando una lista de defraudadores con cuenta en el banco HSBC, en el que era técnico informático. Algo por lo que estuvo encarcelado en España.

Preguntados por la propuesta que el Partido X hizo a Equo y a Podemos para colaborar mediante la 'federación de competencias' en una posible coalición para los comicios del próximo 25 de mayo, Simona Levi ha aclarado que aún no hay nada seguro más allá de la negativa pública por parte de Equo, pero 'basándonos en algunas declaraciones de integrantes de Podemos durante los últimos días, esperamos una amable negativa', ha dicho, aunque ha recordado que la iniciativa liderada por el politólogo Pablo Iglesias les ha pedido tiempo para pronunciarse hasta que concluya su proceso de elecciones primarias, el próximo 2 de abril.

No se encuadran en ningún grupo político actual en el Parlamento europeo

Levi también ha querido diferenciar entre la propuesta política de la Red Ciudadana y la de Podemos aunque 'sean similares en apariencia'. La número dos del Partido X ha asegurado que el programa de Podemos aún no está cerrado por lo que desconocen si es similar o no, ya que 'el diablo está en los detalles' y quieren 'saber exactamente lo que se va a hacer' antes de palpar ciertas similitudes entre proyectos.

También ha reconocido que la fragmentación de voto que puede suponer que ambos proyectos se presenten por separado 'es mala y nos asusta', pero ha sostenido que ni Equo ni Podemos se han mostrado receptivos con el método de sumar desde la federación de competencias, si no que tienen 'su propio método'.

Del mismo modo, no han querido aventurar en qué grupo se encuadraría la iniciativa si obtuviese representación en el Parlamento de Estrasburgo, ya que no se 'encuadran' ni con la izquierda europea ni con el PPE ni con los socialistas, y están seguros de que tras los últimos años de crisis económica y de representación de la soberanía popular, 'habrá un nuevo escenario que aún se desconoce'.

El último escollo para que el partido X pueda aparecer en las papeletas al Parlamento europeo son las 15.000 firmas que se les exige, una cantidad que esperan alcanzar 'sin problemas'. 'Hay dos opciones para estas elecciones: dejamos que hagan lo de siempre o hacemos nosotros algo realmente diferente', ha concluido Sergio Salgado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias