Público
Público

El actor Alfonso Bayard es el fallecido tras ser detenido por los Mossos en Barcelona

PÚBLICO / AGENCIAS

El hombre que falleció este miércoles por la tarde en Barcelona tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra es el actor y doblador catalán Alfonso Bayard, que ha interpretado papeles en las series de TV3 Kubala, Moreno y Manchón, Ventdelpla, Temps de Silenci, La Riera y El Cor de la Ciutat. Los hechos se produjeron por la tarde tras ser arrestado por los Mossos d'Esquadra después de que los agentes fueran requeridos por los dueños de una cafetería en la Plaza Molina porque el hombre estaba muy exaltado y molestaba al resto de clientes de la terraza del local. Bayard murió por un paro cardíaco después de haber sido reducido y esposado por siete agentes.

Los siete mossos d'esquadra que intervinieron en la reducción han declarado ya ante la División de Asuntos Internos (DAI) de la policía catalana, que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. El director de la policía catalana, Manel Prat, resolvió ayer mismo abrir una investigación interna sobre la actuación de los agentes que intervinieron en la contención del actor. Los agentes de la DAI han interrogado a los mossos sobre las circunstancias del suceso y sobre las maniobras que llevaron a cabo para la reducción del detenido.

Según la versión de la Policía, dos agentes de una patrulla acudieron al lugar requeridos por los camareros del local y pidieron al hombre que se identificara, pero esta persona siguió mostrándose hostil y muy exaltada, por lo que los policías pidieron refuerzos. Finalmente, siete agentes consiguieron reducir a Bayard y lo esposaron, momento en el que el detenido empezó a encontrarse mal y se desvaneció, por lo que los agentes llamaron a los servicios médicos de urgencia, que llegaron al lugar de los hechos sobre las 18:45 horas.

Según ha explicado hoy a los periodistas Xavier Perera, el propietario del local donde Bayard estaba causando las molestias ayer, se resistió a su detención, mordió a un agente y cogió por los testículos a otro, mientras intentaban esposarlo. Parera, que ha explicado los hechos según se los explicó un camarero, ha asegurado que la actuación de los mossos no incluyó 'golpes ni patadas' a la víctima, que murió por parada cardiorrespiratoria, según las primeras estimaciones, aunque aún faltan por conocer los resultados de la autopsia. 

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) trasladó al detenido en ambulancia al hospital Clínic de Barcelona, donde certificaron su fallecimiento por una parada cardiorrespiratoria.

La celeridad con que ha actuado Asuntos Internos en esta ocasión contrasta con la del caso de Juan Andrés Benítez, el empresario del GayEixample de Barcelona que murió el pasado 6 de octubre tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra en el barrio barcelonés del Raval.

En el caso de Benítez, Interior abrió la investigación quince días después de la muerte, una vez el juzgado de instrucción número 20 de Barcelona había abierto diligencias para aclarar lo sucedido. A los agentes implicados en la reducción de Benítez se les tomó declaración un mes después del suceso, cuando la juez ya les había citado a declarar como imputados, y seis de la decena de mossos que intervinieron se negaron a declarar ante Asuntos Internos.

Las diligencias por la muerte del actor Alfonso Bayard están en manos de la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa Palacio, que era la que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos, han informado fuentes judiciales. Por el momento, la magistrada ha recibido el certificado de defunción del Hospital Clínico, donde la víctima fue trasladada, y está a la espera de los resultados de la autopsia y de los informes policiales.

Según la página web del actor fallecido, uno de sus últimos trabajos en el cine fue de la mano de la directora Mar Coll en la película Tots volem el millor per a ella en 2012 y también participó en la tv-movie Clara Campoamor. La Mujer Olvidada, dirigida por Laura Mañá en 2010, el mismo año en el que interpretó otro papel en la película Pelotas. El actor también había participado en series en otros canales de televisión como Hospital Central o Aida y en papeles en películas como Lo Bueno de Llorar (2006), Fuerte Apache (2005), e Hypnos (2004).

Alfonso Bayard, que diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona, se formó como actor en el Instituto del Teatro entre 1998 y 2000 y en el Col·legi de Teatre entre 1999 y 2005, y en la actualidad se dedicaba al doblaje publicitario y para televisión y radio. En el teatro interpretó, entre otras obras, Macbethladymacbeth (2008) dirigida por Carles Alfaro, Amateurs (2006) dirigida por Denise Despeyroux, y Revolt Perillós, una lectura dramatizada que escenificó en 2002 en el Teatre Lliure.

También participó en los cortometrajes Rifirrafe (2011) dirigida por Álex Brendemühl, que compitió en el Festival de Valladolid en 2012, 'Korscha' (2008) dirigida por Manuel Pérez y que compitió en el Festival de Sitges en 2009, y Rumbo a peor (2008) dirigida también por Brendemühl, con el que compitió en el Festival de Cannes en 2009.

Democracia directa. ¿Cómo sería la Ley de Seguridad Ciudadana si la votasen los ciudadanos? Participa con tu voto:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias