Público
Público

El BCE planea un programa de compra de bonos para combatir la deflación

EFE

El Banco Central Europeo (BCE) se plantea lanzar un programa de compra de bonos para dar una inyección de liquidez al mercado y combatir así los riesgos deflacionarios, según informaciones que publica la revista alemana Der Spiegel en su edición de la próxima semana.

La revista recuerda la última rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, en la que este dijo que se podrían combatir con medios no convencionales las tendencias deflacionarias, si estas resultaban amenazantes.

Aunque Der Spiegel dice que Draghi ha señalado que de momento no hay necesidad de actuar al respecto, los expertos del BCE ya están preparando las medidas correspondientes.

En un comienzo, habría un programa de compra de bonos por valor de un billón de euros y si este no resulta suficiente se lanzaría un segundo programa.

De momento, según la revista, los expertos examinan qué bonos de deuda soberana debería comprar el BCE en caso de que el programa se lleve a la práctica. Una variante sería guiarse por la cuota de capital que tienen los estados miembros de la eurozona en el BCE.

En ese caso, un 25% de los títulos comprados serían alemanes, un 20% franceses y un 18% italianos. El programa también podría incluir la compra de bonos privados.

Fuentes citadas pero no identificadas por Der Spiegel señalan que entre los expertos del BCE un programa de compra de bonos es considerado como un último recurso. Draghi, según Der Spiegel, quiere tener los planes preparados como un arma de última hora, pero de momento nadie quiere que se lleven a la práctica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias