Público
Público

La protesta de las favelas irrumpe en Copacabana a pocas semanas de comenzar el Mundial

EFE

Copacabana, el barrio más turístico y conocido de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, amaneció hoy tranquilo tras los violentos disturbios que se produjeron anoche y en los que murió una persona.

'La situación quedó normalizada con la llegada de refuerzos policiales que permanecerán por tiempo indeterminado', afirmó hoy el comandante de las Unidades de Policía Pacificadora de Río de Janeiro, coronel Frederico Caldas, en declaraciones a los periodistas.

A 51 días del inicio del Mundial de fútbol, los disturbios se registraron en la favela Pavão-Pavãozinho, situada en uno de los cerros que rodean Copacabana, tras la muerte del bailarín Douglas Pereira, de 25 años, miembro del grupo de danza de un popular programa de televisión, al parecer en una persecución policial la noche del lunes, según habitantes de la barriada.

Numerosos vecinos de la favela, protestaron por lo que consideran 'asesinato' de Pereira por parte de la policía, colocaron barricadas en las calles de acceso a la barriada, prendieron fuego a diferentes objetos y se enfrentaron con piedras a los agentes.

Los incendios, los disparos y las explosiones que se escucharon en varias manzanas alrededor del barrio turístico al borde del mar donde se concentran la mayoría de los hoteles de la ciudad obligó a las autoridades a cerrar el tráfico en varias vías desde la noche del martes hasta la madrugada de hoy. En los incidentes murió de un tiro en la cabeza un hombre de 27 años identificado como Edilson da Silva dos Santos.

En los incidentes murió de un tiro en la cabeza un hombre de 27 años En medio de una fuerte presencia policial, los comerciantes de la zona abrieron sus puertas de forma normal, al tiempo que las calles se reabrían al tránsito y Copacabana recuperaba la normalidad, mientras que las autoridades investigan lo ocurrido.

'El gobernador (de Río de Janeiro) Luiz Fernando Pezao ha pedido a la Policía Civil empeño total en la investigación de la muerte de Douglas Pereira. El gobernador espera el resultado de las investigaciones para adoptar las medidas correspondientes', afirma un comunicado divulgado por la Gobernación.

El comandante de las Unidades de Policía Pacificadora dijo igualmente que ordenó una exhaustiva investigación para determinar si el bailarín murió en la operación policial y pidió que los habitantes de la región aguarden el resultado para saber lo ocurrido. El joven fue encontrado muerto tras un intercambio de disparos entre policías y miembros de una banda de narcotraficantes ocurrido en la madrugada del lunes.

Pese a que los vecinos aseguran que el joven tenía lesiones en diferentes partes del cuerpo y una herida provocada por arma de fuego, el informe preliminar del Instituto de Medicina Legal indica que el bailarín murió como consecuencia de una 'hemorragia interna' provocada por una 'laceración pulmonar', al parecer causada por un golpe en el tórax con un objeto contundente.

La policía alega que la herida es propia de caídas desde una altura considerable, pero los habitantes de Pavão-Pavãozinho aseguran que testigos vieron a agentes golpeando al joven tras haberlo confundido con un narcotraficante.'Él no se cayó del muro. Estaba muy golpeado, con marcas de golpes en la espalda y las costillas', afirmó María de Fátima da Silva, madre del bailarín.

La favela de Pavão-Pavãozinho y la vecina de Cantagalo, que se encuentran entre Copacabana e Ipanema, los barrios más turísticos de esta ciudad brasileña, tienen cerca de 10.000 habitantes y están bajo el control de la policía desde 2009 dentro de la política de 'pacificación' impulsada por el Gobierno de Río de Janeiro.

En los últimos meses, se han registrado varios enfrentamientos de policías con pistoleros que aún se esconden en estas favelas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional