Público
Público

España, a la cabeza de los países que más han empeorado las condiciones laborales

EUROPA PRESS

El 86% de los españoles considera que las condiciones de trabajo han empeorado durante los últimos cinco años coincidiendo con la crisis económica y financiera, frente al 9% que considera que siguen igual y el 4% que cree que han mejorado. El porcentaje de descontento sólo lo superan los griegos (el 88% ve un empeoramiento) y por detrás se sitúan Italia (85%) Eslovenia (84%) y Portugal (78%), según una encuesta del Eurobarómetro publicada este jueves.

Casi la mitad de los españoles (46%) se declaran insatisfechos con sus actuales condiciones laborales, una tasa que de nuevo sólo la superan los griegos (62%). En contraste, el 94% de los daneses afirma estar contento con sus condiciones de trabajo y los porcentajes son también muy altos en Austria y Bélgica (90%), Finlandia (89%) y Reino Unido (88%). De media, el 77% de los europeos encuestados se muestra conforme con sus condiciones laborales, frente al 23% que está descontento.

Los aspectos que más disgustan a los españoles en su trabajo es la conciliación con la vida privada (el 37% se declara descontento, frente al 25% de media en la UE), así como los horarios (el 33% se dice insatisfecho, frente al 19% de promedio en la UE). La exposición al estrés es el principal riesgo para la salud al que se enfrentan los españoles en su puesto de trabajo (según declara el 44%), seguido de movimientos repetitivos o posturas dolorosas (40%) y levantar o cargar peso diariamente (28%).

La mayoría de los encuestados en España (56%, frente al 45% de media en la UE) no han sido consultados en el último año sobre cambios en la organización del trabajo y las condiciones laborales. Pero el 57% sí han sido informados sobre la situación financiera de la empresa y su futuro, incluyendo posibles reestructuraciones (63% de media en la UE).

El 76% de los encuestados asegura que en su empresa se les proporciona información sobre salud y seguridad en el trabajo, aunque sólo el 54% ha visto medidas concretas para prevenir problemas de salud o accidentes laborales y sólo el 26% describe actuaciones para adaptar el lugar de trabajo a personas mayores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias