Público
Público

Pablo Iglesias: "Mañana seguirá gobernando la casta"

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Podemos ha dado la sorpresa. Con tal solo cuatro meses de vida ha logrado más de 1,2 millones de votos y cinco diputados en estas elecciones al Parlamento Europeo. En algunas plazas estratégicas, como Madrid y Asturias, se ha convertido en la tercera fuerza, por delante de IU y UPyD, y se conforma como cuarta fuerza a nivel nacional. Pero las primeras declaraciones de Pablo Iglesias, cabeza de lista, han sido un 'llamamiento a la calma'. Ha señalado que los resultados han sido 'razonablemente buenos' porque 'los partidos de la casta han sufrido un duro golpe, pero por ahora no hemos cumplido nuestros objetivos en las urnas. Mañana seguirá gobernando la casta y seguirá habiendo desahucios'.

Iglesias ha anunciado que él y su formación están dispuestos a ir 'a todas las elecciones para construir una alternativa al gobierno de la casta', dejando la vía abierta para el ciclo de municipales y generales que comienza en 2015. Además, respecto a Europa, ha anunciado que apoyará a Alexis Tsipras para presidir la Comisión Europea.

Están dispuestos a ir 'a todas las elecciones para construir una alternativa al gobierno de la casta' Lágrimas, gritos y abrazos entre un grupo de personas que nunca había participado en unas elecciones. Cuando la televisión ha anunciado que Podemos obtenía cinco eurodiputados el local de la calle Mallorca, en el madrileño barrio de Lavapiés ha estallado en júbilo. A traspiés y de una forma casi improvisada algunos de los candidatos de esta iniciativa que cuenta con al menos cuatro meses de vida se han situado alrededor de Iglesias mientras éste se disponía a hablar ante las cámaras.

'Podemos no ha nacido para ser testimonial. Queremos, junto con otros, traer el cambio de este país', ha proclamado Iglesias, calmado, ante las cámaras, diez minutos después de conocerse los resultados, acompañado de la número dos de lista, la gaditana Teresa Rodríguez, la joven maestra gaditana activista de la Marea Verde que próximamente ocupará su escaño en Bruselas; el portavoz de la iniciativa Juan Carlos Monedero y el director de campaña Íñigo Errejón.

'A partir de mañana toca construir una alternativa en este país y en el sur de Europa', ha sentenciado. A continuación, Iglesias ha asegurado que lo primero que harán él y el resto de diputados cuando lleguen a Bruselas será hacer un llamamiento a que el resto de eurodiputados se rebajen los salarios, tal y como van a hacer los de Podemos, que cobrarán alrededor de 1.900 euros, tres salarios mínimos de España. Y llevarán como propuesta la 'directiva Villarejo', redactada por el número tres de la formación, el exfiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, y que incluye medidas como la prohibición de las 'puertas giratorias' o la limitación de los mandatos a dos períodos, entre otras medidas destinadas a combatir la corrupción.

'Queremos, junto con otros, traer el cambio de este país' Y han querido dejar claro a quienes representarán en las instituciones: 'decimos lo que dicen los movimientos sociales. Es el momento de defender al pueblo y decirle no a la Troika y a Merkel'. Iglesias ha añadido que 'la abstención revela una severa desafección política, pero entendemos no funciona bien y se convirtiera el cambio'.

En cuanto al ascenso de las fuerzas xenófobas y de extrema derecha en toda Europa, Iglesias también ha lanzado un mensaje: 'Si algo aprendimos de la historia de nuestro país es que con el fascismo no se puede tener tolerancia. Por eso, defenderemos la democracia y los valores sobre los que se construyó Europa. Y las defenderemos del fascismo allá donde sea necesario'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-estos-resultados-del-pp-justifican-la-celebracion-de-elecciones-generales-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias