Público
Público

Muere un piloto al estrellarse un caza Eurofighter cerca de la base militar de Morón

AGENCIAS

Un cazabombardero modelo Eurofighter Typhoon perteneciente al Ejército del Aire ha sufrido un accidente poco después de despegar de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten España y Estados Unidos.

Fuentes de Defensa han informado de que el piloto, la única persona que iba a bordo del aparato, ha fallecido en el accidente. Las mismas fuentes han confirmado que se trata del capitán del Ejército del Aire Fernando Lluna Carrascosa perteneciente al Ala 11, con base en Morón. Era madrileño, estaba casado y tiene un hija.

El accidente ha ocurrido pasadas las 14,00 horas, después de que la aeronave despegase de la pista del aeródromo militar para un ejercicio práctico de rutina, según las fuentes consultadas.

Al poco de despegar, el cazabombardero comenzó a evolucionar, momento en el que, repentinamente, cayó prácticamente en picado hasta impactar plenamente contra el suelo cuando se disponía a aterrizar. Algunos testigos que han presenciado el accidente han manifestado que no habían visto desprenderse de la aeronave el asiento eyectable del piloto.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, por su parte, han confirmado que ha sido a las 14:23 horas cuando los bomberos han alertado de un accidente aéreo en el entorno de la base aérea de Morón, siendo movilizados la Guardia Civil, la Policía Local, el 061, la Policía Nacional y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Este accidente es el tercero que sufre un avión de combate Eurofighter en España desde 2002.

Aunque entró en servicio en 2003, durante su periodo de pruebas, un avión Eurofighter 2000 (EF-2000) se estrelló el 21 de noviembre de 2002 en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) cuando volaba a 15.000 metros de altura, aunque los dos militares que lo pilotaban resultaron ilesos tras usar el sistema de inyección de cabina.

El 24 de agosto de 2010, un militar de Arabia Saudí falleció al estrellarse el avión de combate Eurofighter que pilotaba cerca de la base de Morón. En el accidente resultó ileso un oficial español al eyectarse en el momento del accidente.

El modelo Eurofighter, fabricado por un consorcio europeo en el que participan España, Italia, Alemania y Reino Unido, es un moderno avión de caza y ataque a superficie, denominado por el Ejército del Aire español como C-16 Typhoon.

El C-16 tiene una longitud de 15,97 metros, una envergadura de 11,09 metros y una altura de 5,29 metros. Su techo máximo de vuelo son los 65.000 pies -19.812 metros- y posee una autonomía de 3.500 kilómetros con una velocidad máxima de dos veces la velocidad del sonido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias