Público
Público

El PP cree "una tontería" que los ministros acudan al Congreso

JUAN ANTONIO BLAY

En el grupo parlamentario popular se considera 'una tontería' que los miembros del Gobierno que preside mariano Rajoy acudan al Congreso de los Diputados para someterse al control parlamentario. En esos términos se ha expresado el diputado conservador Vicente Martínez-Pujalte en uno de los debates entre su formación política y los grupos de la oposición en la sesión de la Diputación permanente, órgano que suple al pleno en el periodo de 'vacaciones' parlamentarias.

'Asistimos hoy a un debate interesante para decidir si los ministros tienen que venir diecisiete veces a diversas comisiones durante los meses de julio y agosto, lo cual es una tontería', ha dicho Martínez-Pujalte durante su intervención en la Diputación permanente de la Cámara baja para responder al conjunto de los grupos de la oposición que exigían la comparecencia de hasta nueve ministros ante sus respectivas comisiones parlamentarias.

Tanto socialistas como La Izquierda Plural y el resto de la bancada de la oposición pedían esas presencias para que explicasen los contenidos del real decreto-ley 'ómnibus' , que se tramitará como proyecto legislativo, en el que se modifican hasta 30 leyes diferentes en materias que afectas a nueve diferentes departamentos ministeriales. Pujalte, en su habitual tono displicente, rechazó de plano ese planteamiento de la oposición y se permitió ridiculizar los conocimientos en la práctica parlamentaria del portavoz de La Izquierda Plural, Cayo Lara, sobre los procedimientos de votaciones. Todo a cuento de que el diputado de la coalición de izquierdas censuró el intento de liquidar esta iniciativa 'en una sola votación, hurtando a la cámara de un debate profundo' sobre sus contenidos.

El caso es que toda la oposición, especialmente los socialistas, fueron muy críticos con el Gobierno y el grupo popular por tramitar tal cantidad de contenidos en un real decreto-ley que se tramitará de forma urgente en pleno mes de agosto. 'Todo esto es un gran desatino!', ha dicho el diputado socialista Valeriano Gómez. Para Lara la iniciativa legislativa gubernamental constituye 'una verdadera cacicada', mientras que Pedro Azpiazu, del PNV, ha criticado 'el fondo y la forma' empleados por el Ejecutivo.

El debate en la sesión de la Diputación permanente es largo ya que acumula hasta 35 puntos diferentes, aunque algunos se agrupan por la similitud de sus contenidos. En total, el conjunto de los grupos de la oposición plantean la comparecencia de hasta una docena de ministros ante sus correspondientes comisiones en el Congreso de los Diputados para someterse al control de la cámara sobre asuntos complejos como el citado proyecto 'ómnibus', el proyecto de ley del aborto, los daños por la climatología adversa en diversos cultivos, el proyecto de ley de seguridad ciudadana o la posición española ante los ataques de Israel sobre la franja palestina de Gaza.

La posición del grupo parlamentario popular ha sido siempre la misma: la negativa a permitir la convocatoria extraordinaria de las diversas comisiones parlamentarias para la comparecencia de los ministros correspondientes. Sin embargo, los populares han comunicado que durante la semana próxima dos ministros acudirán a petición propia a la Cámara baja para pronunciarse sobre diferentes asuntos.

El martes día 29 lo hará el ministro de Economía, Luis de Guindos, para realizar una valoración de la marcha de la economía española durante el primer semestre del año, fundamentalmente para destacar aquellos datos positivos que, a juicio del Gobierno, constatan la recuperación económica española. El segundo miembro del Gobierno en comparecer, el jueves día 31, será José Manuel García-Margallo, titular del departamento de Asuntos Exteriores, ante la comisión correspondiente para exponer la visión española del conflicto desatado tras el ataque israelí a la franja de Gaza


https://www.quoners.es/q/voto-internet

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias