Público
Público

Fabra eleva a 12 el número de ex altos cargos del PP encarcelados por corrupción

EUROPA PRESS

El próximo ingreso en prisión del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y del expresidente balear Jaume Matas aumentará a una docena el número de excargos del PP que ya han entrado en la cárcel cumpliendo condena por diferentes causas relacionadas con la corrupción.

Este miércoles, el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro años de cárcel que la Audiencia de Castellón impuso a Fabra por cuatro delitos contra la Hacienda Pública que habría cometido al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003, lo que le llevará a entrar en prisión en los próximos días.

También Matas quedará privado de libertad próximamente después de que le fuera denegado el indulto por la condena de nueve meses impuesta por la Audiencia de Palma por tráfico de influencias en la contratación irregular del periodista Francisco Alemany, quien también entrará en prisión.

Y otro exdirigente conservador que entrará en la cárcel próximamente es el exalcalde de Torrevieja (Alicante) y exdiputado autonómico Ángel Hernández Mateo, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha dado de plazo hasta el día 31 de este mes de julio para ingresar en prisión condenado a tres años por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad.

Todos ellos se suman a la decena de excargos del partido liderado por Mariano Rajoy que ya están en prisión por diversas causas relacionadas con la corrupción. El más destacado es el extesorero y exsenador Luis Bárcenas, el único de los más de 150 imputados del caso Gürtel que está en la cárcel a la espera de que se celebre el juicio.

El resto de encarcelados pertenecieron al PP balear, afectado por numerosos escándalos en la época de Matas. Uno de los que cumplen condena es el exconselller Josep Juan Cardona, condenado a 16 años de prisión por el caso Scala, centrado en el desvío de más de cinco millones de euros a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares.

También están en la cárcel por el mismo caso el ex director general de Promoción Industrial en el último mandato de Matas, Kurt Viaene, condenado a cinco años y cinco meses; la exgerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares en el mismo periodo, Antònia Ordinas, condenada a cuatro años y dos meses de cárcel; y el exconcejal en Lloseta, condenado a tres años y nueve meses.

CASO ANDRATX

Por el caso Andratx, una trama de corrupción urbanística y de concesión de licencias ilegales, cumplen condena el exalcalde de la localidad Eugenio Hidalgo y el exdirector general de Ordenación Territorial, Jaume Massot. También está en la cárcel condenado en firme a cinco años de prisión el exgerente de la empresa pública Bitel Damià Vidal por una trama de desvío de fondos.

Caso aparte es el del exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, que entró en prisión en 2009 por malversar fondos en clubes de alterne masculinos y abusar de menores, aunque desde el mes de marzo se encuentra en un Centro de Inserción Social y sólo acude a la cárcel a dormir. En la misma situación se encuentra el exalcalde de Totana (Murcia) Juan Morales.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-mayoria-de-los-politicos-son-corruptos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias