Público
Público

Mas mantiene la convocatoria de consulta pese al 'no' de Rajoy

PAULA DÍAZ

'Yo convocaré la consulta de acuerdo con la ley catalana'. Así de rotundo se ha mostrado hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras haberse reunido con su homólogo en el Gobierno central, Mariano Rajoy.

El jefe del Govern ha lamentado no haber escuchado 'ninguna propuesta' alternativa -como la posibilidad de una tercera vía- de boca del presidente -una opción que asegura sí estudiaría el Ejecutivo catalán- y ha alegado que, por ello, la única opción que le dejan es la de 'seguir adelante' con el proceso soberanista.'Nosotros queremos hacerlo legalmente y de acuerdo con el Estado, a la británica, pero hoy por hoy no es posible', ha asegurado Mas.

'Yo tenía ciertas expectativas de encontrarme una propuesta encima de la mesa por parte del Gobierno para que nosotros pudiéramos analizarla pero esa propuesta no existe', insistió. 'Es imposible valorar algo que no existe, por lo que me remito a nuestra propuesta, que tiene fecha, contenido y una amplia base legal, social y política', continuó. 'Y fíjese si es democrática que lo que buscamos es la respuesta de los catalanes', defendió el president, asumiendo, no obstante, que cabe la posibilidad de que el TC declare inconstitucional el referendum y los posibles resultados del mismo.

El president asegura que no dimitirá si los catalanes votan 'no' a la independenciaEn cualquier caso, Mas ha recordado que el proceso soberanista se ha organizado por fases y que, una vez se haya visto qué ocurre el 9 de noviembre, la Generalitat estudiará otras formas de conseguir su propósito. No quiso aclarar si con ello se refería a la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias, pero sí dejó claro que no dimitiría en caso de que el resultado de la consulta rechazara la independencia de la comunidad.

Lamentando la 'falta de voluntad política' de Rajoy, Mas explicó que, al margen de la consulta, en Moncloa se ha hablado hoy de otros '23 temas' económicos que afectan a Catalunya. En una rueda de prensa que duró casi tanto como el encuentro de ambos (casi hora y media) y que fue interrumpida momentáneamente por la irrupción de la voz de un ultra a grito de 'Mas traidor' y 'Visca España' desde la calle, Mas enumeró algunos de los 'incumplimientos' del Ejecutivo central con su comunidad. Entre ellos, la ejecución de infraestructuras ferroviarias y viarias ya adjudicadas o la promesa de una reforma de la financiación autonómica que se ha quedado en el cajón durante años.

Pide al Ejecutivo benevolencia en cuanto al cumplimiento del déficit, porque Catalunya ya ha 'tocado hueso' con los recortes

Mas también ha advertido a Rajoy que ha 'tocado hueso' con los recortes en Sanidad y Dependencia, por lo que le ha pedido benevolencia en cuanto al cumplimiento del déficit se refiere. En este sentido, el president de la Generalitat ha explicado que el jefe del Ejecutivo le ha avanzado una propuesta para rebajar la carga impositiva de los créditos del FLA a fin de 'aligerar la carga de las autonomías' para que estas puedan seguir manteniendo 'los servicios básicos'.

Tampoco ha habido acuerdo en temas educativos, en los que Mas ha vuelto a criticar el 'decreto Wert'. '[ La Lomce ] es una ley absurda por dolorosa, porque en Catalunya tenemos leyes educativas propias de convivencia entre el catalàn y el castellano que funcionan perfectamente', recordó.

Por último, Mas puso encima de la mesa una propuesta para buscar una solución para 'proteger mejor los servicios públicos y recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos catalanes'. 'Es muy paradójico que la Economía más productiva de España es la que no puede pagar todas las pagas enteras a sus empleados públicos', concluyó.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-encuentro-de-hoy-entre-rajoy-y-artur-mas-servira-para-abrir-nuevas-vias-de-entendimiento-entre-ambas-administraciones

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias