Público
Público

Israel acepta un Estado palestino con las fronteras de 1967, según Abbas

EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aceptado el establecimiento de un Estado palestino respetando las fronteras de 1967, según ha asegurado este jueves el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

En declaraciones en el palacio presidencial de la Mukata de Ramala difundidas por la agencia de noticias Maan, Abbas ha explicado que Netanyahu 'afirmó delante de mí que acepta el Estado palestino y que sólo queda precisar los límites de las fronteras'.'El primer ministro de Israel (...) ha aceptado el establecimiento del Estado y me ha dicho que por delante solo queda que los negociadores delimiten en detalle las fronteras de 1967', agregó Abbas.

Los palestinos, advirtió, 'no aceptaremos que la negociación sea parcial (...), sino un acuerdo global sobre las fronteras'.

'Israel es el único país del mundo que no tiene unas fronteras delimitadas'Según Abbas, 'Israel es el único país del mundo que no tiene unas fronteras delimitadas'.

El presidente palestino ha confirmado de esta manera las versiones que circularon durante todo el día de que se había entrevistado personalmente con Netanyahu en días previos a la firma del alto el fuego permanente entre Israel y las milicias palestinas para poner fin a la ofensiva de Gaza, como ha informado este jueves la prensa jordana.

Abbas ha revelado que el principal negociador palestino, Saeb Erekat, y el jefe de los servicios secretos Majid Farrah se reunirán la próxima semana con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en un lugar sin especificar para darle detalles de esta conversación y de los futuros pasos por dar.

'Esperaremos un día, una semana o un mes y, si hay un acuerdo, seremos libres en nuestro territorio, pero no vamos a esperar 20 años ni a que Israel pueda lanzar una guerra cada dos años', aseguró no obstante el líder palestino.

De acuerdo con fuentes israelíes, el gabinete de ministros de Israel está reunido ahora para discutir este y otros asuntos, en particular el alto el fuego alcanzado el martes pasado para poner fin a 50 días de combates en los que murieron más de 2.100 palestinos, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños, y 69 israelíes (64 soldados).

Por otra parte, el liderazgo palestino planea presentar el 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para que se ponga fecha exacta al fin de la ocupación israelí y la proclamación del Estado palestino, han informado fuentes palestinas.

Según dijeron a Efe esas fuentes, el presidente palestino, Mahmud Abás, trabaja ahora en la estrategia, que podría consistir en convocar primero una conferencia internacional o incluso hacerlo a través de Jordania.

En cualquier caso, la cuestión será también analizada en la reunión que la Liga Árabe, integrada por 22 países, celebrará el próximo 5 de septiembre.

'Si la solicitud es rechaza, la OLP elevará el caso a la Corte Penal Internacional'La noticia fue adelantada anoche por Nabil Shaat, miembro del comité ejecutivo del Al Fatah, principal partido en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en una entrevista concedida a la agencia de noticias local Maan.

'Si la solicitud es rechaza, la OLP elevará el caso a la Corte Penal Internacional para pedir que se haga responsable al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, de la devastación de la Franja', advirtió Shaat.

Shaat confirmó que la solicitud de adhesión al citado tribunal, que también permitiría investigar y juzgar la acción de las milicias, aún se discute con todas los grupos palestinos.

Israel y las milicias palestinas aceptaron el martes un acuerdo de alto el fuego permanente presentado por Egipto para poner fin a una ofensiva israelí de 50 días de combates durante la que han muerto más de 2.100 palestinos, en su gran mayoría niños, y 69 israelíes, 64 de ellos soldados.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-onu-deberia-intervenir-en-el-conflicto-entre-israel-y-palestina

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional