Público
Público

Sánchez se juega en las municipales tener o no oponentes en las primarias de julio

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comunicó ese lunes a la Ejecutiva Federal del partido que propondrá al Comité Federal -convocado para el próximo 13 de septiembre- la celebración de las primarias para elegir a los candidatos a las grandes Alcaldías y a las Comunidades Autónomas el próximo mes de octubre; y que los socialistas no designarán a su candidato a la Presidencia del Gobierno hasta julio de 2015, por el mismo procedimiento.

De esta forma, Sánchez rompe el calendario que había aprobado la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba, que fijaba para septiembre las primarias locales y autonómicas; y para noviembre de este mismo año la elección de cara a las generales.

Sánchez, con esta decisión, parece que ha decidido pasar un examen previo sobre su liderazgo antes de dar el paso a presentar su candidatura a la Presidencia del Gobierno, como es el resultado que obtenga el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del cuarto domingo de mayo de 2015.

Había voces en la Ejecutiva Federal y en su equipo que le aconsejaban convocarlas en noviembre, lo que casi le aseguraba que no se iban a celebrar porque, previsiblemente, sería el único candidato. Tras haber sido elegido por la militancia y ratificado mayoritariamente por un Congreso del PSOE, parecía difícil que alguien le quisiera disputar la posibilidad de ser el aspirante socialista a presidente del Gobierno tan sólo unos meses después de ambas votaciones.

Sin embargo, con esta decisión Pedro Sánchez juega con muchos riesgos, pero ha optado personalmente por hacerlo así. De hecho, a nadie se le escapa que un mal resultado en las elecciones municipales y autonómicas para el PSOE -que no es nada descartable, según los sondeos-, le colocaría en otra situación política dentro de su partido y, tal vez, no faltarían aspirantes a competir en esas primarias de julio.

Pero, como informó Público en julio, el líder del PSOE compartía la tesis del ex presidente José Antonio Griñan de que las primarias debían celebrarse lo más cerca posible de las elecciones generales y muy abiertas a la ciudadanía, de tal forma, que el mismo proceso supusiera un revulsivo para el partido, ganara quien ganara. Sánchez, siempre ha sido partidario de esta opción.

La decisión fue ratificada por la Ejecutiva Federal y es más que probable que también lo haga el Comité el próximo 13 de septiembre sin demasiado debate interno.

También se acordó en la dirección del PSOE que se propondrá a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista del martes, 9 de septiembre, la designación de Antonio Hernando como portavoz en el Congreso; sustituyendo a Soraya Rodríguez. Y que también se relevará a la que fue cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, por la eurodiputada Iratxe García, como jefa de la delegación de los socialistas en Bruselas. La decisión sobre el Senado la dará a conocer la próxima semana.


https://www.quoners.es/debate/esta-el-psoe-acercandose-de-nuevo-a-la-izquierda

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias