Público
Público

Pablo Iglesias: "A los palestinos no les sirven las lágrimas de cocodrilo de Europa"

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

La ocupación militar de los territorios palestinos es 'uno de los mayores escándalos del siglo XXI, una situación que condena al apartheid a toda la población palestina y que ha servido para crear un sistema de bantustanes en los territorios ocupados', ha dicho esta tarde Pablo Iglesias a Público.

El líder de Podemos se encuentra en Jerusalén en el marco de una delegación de eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria que está integrado por legisladores de varios países que efectúan un viaje a Israel y Palestina para verificar sobre el terreno la situación que se ha creado tras los 52 días de la guerra de Gaza.

Sin embargo, los eurodiputados no podrán entrar en la Franja puesto que no han recibido el imprescindible permiso de Israel para atravesar el paso de Erez. Esta circunstancia les está obligando a entrevistarse con responsables de Cisjordania, y también con representantes de oenegés israelíes, pero no con representantes de Gaza, quienes tampoco tienen autorización para abandonar la Franja.

Emmanuel Nahshon, portavoz del ministerio de Exteriores de Israel, explica que la denegación del permiso de entrada a Gaza obedece al deseo de que los eurodiputados 'no sean instrumentalizados por los terroristas de Hamás'.

Israel no quiere que los eurodiputados 'sean instrumentalizados por los terroristas de Hamás'

'La ocupación militar trae consigo una violación de los derechos internacionales de los palestinos, según se desprende de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad que instan a una retirada israelí de los territorios ocupados en la guerra de 1967', dice Iglesias.

El líder de Podemos cree que 'no sirven las lágrimas de cocodrilo' que sistemáticamente derraman las instituciones europeas, puesto que no surten ningún efecto. Al contrario, es significativo que numerosos países, incluida España, realizan continuamente grandes negocios de compra y venta de armas con Israel.

'La comunidad internacional debe defender la justicia y la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967. No niego el derecho del nacionalismo sionista a tener un Estado propio, pero esto no se puede hacer a costa de otra nación', señala Iglesias.

También rechaza el socorrido argumento de la llamada 'equidistancia', 'puesto que la equidistancia en la práctica equivale a estar a favor de Israel, de la misma manera que no se puede establecer una equidistancia entre los héroes judíos de los guetos y el ejército nazi'.

'Lo que está ocurriendo aquí no tiene nada que ver con el pueblo judío', continúa Iglesias. 'Fue una vergüenza la expulsión de los judíos de España, pero en el conflicto actual hay una asimetría que nos obliga a estar del lado de los débiles'.

La eurodiputada Ángela Vallina, de Izquierda Unida, que también forma parte de la delegación, asegura que no comprende la actitud de Bruselas hacia la ocupación. 'No entiendo la manga ancha de la UE con respecto Israel. No entiendo qué es lo que hay detrás para que no se respeten las leyes internacionales. ¿Por qué se toman medidas contra otros países pero no contra Israel? Estados Unidos ha iniciado guerras por mucho menos de lo que está haciendo Israel. El Tratado de amistad entre la UE e Israel dice claramente en su artículo segundo que se han de respetar los derechos humanos. ¿Por qué no se hace aquí?'

'Israel está muy cómoda en esta situación y no tiene ninguna intención de cambiar la realidad. Si no hay una implicación clara de la comunidad internacional, si no se le obliga a cumplir la ley internacional, Israel nunca lo hará', concluye Vallina.

La delegación europea visitará distintos lugares de Cisjordania hasta el domingo, el día que tiene previsto abandonar la región.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional