Público
Público

Científicos de Nueva York revelan la 'capa de invisibilidad'

REUTERS

Harry Potter dejará de tener en exclusividad la famosa 'capa de invisibilidad'. Científicos en la Universidad de Rochester descubrieron una manera de ocultar grandes objetos de la vista usando lentes baratas, una tecnología que parece haber salido de las páginas de la serie de fantasía de J.K. Rowling.

El ocultamiento es el proceso por el que un objeto desaparece de la vista, mientras todo lo que rodea al objeto parece tal cual estaba antes. 'Muchas personas han trabajado mucho en diferentes aspectos del ocultamiento óptico durante años', dijo el viernes John Howell, un profesor de física de la universidad. La llamada Capa Rochester no es una capa tangible. Luce más como un equipo utilizado por un optometrista. Cuando un objeto se coloca detrás de capas de lentes parece desaparecer.

Los métodos previos fueron complicados, caros e incapaces de ocultar objetos en tres dimensiones mirados de ángulos variados. 'Por lo que sabemos este es el primer aparato de ocultamiento que brinda un ocultamiento tridimensional continuamente multidireccional', asegura Joseph Choi, un estudiante de grado que ayudó a desarrollar el método en Rochester, reconocida por su investigación óptica.

En sus análisis, los investigadores ocultaron una mano, un rostro y una regla, haciendo que cada objeto fuera 'invisible' mientras la imagen detrás aún era visible. Las aplicaciones del descubrimiento son infinitas, según los científicos.

'Esto podría ser utilizado para ocultar un trailer en la parte de atrás de un camión para que el conductor pueda ver directamente detrás suyo', comentó Choi. 'Podría ser usado para cirugía, en las fuerzas armadas, en diseño de interiores, arte', agregó.

Howell dijo que la Capa Rochester, como la capa ficticia descrita en las páginas de Harry Potter, no distorsiona los objetos de fondo. Construir el aparato tampoco salió caro. A Howell y Choi les costó poco más de 1.000 dólares en materiales y creen que puede ser incluso más barato. Aunque está pendiente la patente, divulgaron simples instrucciones de cómo construir una Capa Rochester Cloak en casa por menos de 100 dólares.



https://www.quoners.es/debate/te-gustaria-ser-invisible

¿Te ha resultado interesante esta noticia?