Público
Público

El equipo de Echenique critica el sistema de votaciones de propuestas de Podemos

PÚBLICO

Sumando Podemos, el equipo de Pablo Echenique, ha criticado el sistema de votación de propuestas durante la reunión de este domingo y, en un comunicado, denuncia que 'la información ha sido muy confusa, insuficiente y que ha habido un gran defecto de forma en su comunicación'.

El equipo de Echenique explica que nadie en Sumando Podemos entendió que los documentos político, organizativo y ético iban a poder votarse en bloque. 'Creemos que el reglamento de la votación de documentos debería haber estado claro hace tiempo. Una reunión del Equipo Técnico la misma noche que finalizaba la Asamblea no parece una fórmula adecuada para tratar asuntos tan elementales para el desarrollo de un proceso democrático', argumenta en el comunicado, en el que aprovecha para proponer la publicación del acta de la reunión con el objetivo de'aclarar la situación de malestar que se ha generado' y 'evitar posibles malentendidos'.

A Sumando Podemos le preocupa que la lógica de votos en bloque 'pueda asentar fórmulas clásicas de hacer política donde terminen primando las familias sobre las ideas', por lo que reclama que se separen las propuestas organizativas, políticas y éticas, y que la gente pueda elegir el borrador que prefiera en cada ámbito. Ellos, dicen, hubieran preferido llegar con un solo documento, o al menos, 'haber tenido la oportunidad de discutir colectivamente todas las propuestas para tratar de buscar fórmulas de acuerdo en los puntos comunes'.

Para el equipo de Echenique, el cambio en el sistema de votación a última hora refleja 'un alto nivel de improvisación que no debería volver a ocurrir en el futuro' porque 'dañan profundamente la credibilidad del proceso y generan desencanto'.

'Este esquema impide que ciertas preferencias de voto puedan expresarse. Yo mismo podría querer votar el documento político de Claro que PODEMOS a la vez que nuestra propuesta organizativa Sumando PODEMOS, y éste sistema no me lo permite. Me consta que este dilema afecta a mucha otra gente también', critica Echenique. 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-seria-posible-utilizar-un-sistema-basado-en-un-ciudadan-un-tema-un-voto

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias