Público
Público

Masiva manifestación en Roma contra la reforma laboral de Renzi

AGENCIAS

Miles de ciudadanos de toda Italia han acudido este sábado a Roma, convocados por el principal sindicato italiano, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), para protestar contra la reforma laboral del Gobierno de Matteo Renzi.

Los manifestantes partieron desde Piazza della Repubblica y Piazza dei Partigiani hacia las 09.00 horas locales con el objetivo de reunirse en la Piazza San Giovanni, donde alrededor de las 14.00 horas ha finalizado laprotesta.

La líder de la CGIL, Susanna Camusso, adelantó a la prensa que su movimiento continuará con su iniciativa contra la reforma laboral 'con todas las formas necesarias', preguntada por si se llegará finalmente a convocar una huelga general.

Camusso desfilaba detrás de una pancarta con el lema 'Trabajo, dignidad, igualdad para cambiar Italia' y algunos manifestantes que partieron desde la Piazza dei Partigiani exhibían una pancarta con el texto 'Articolo 18 giù le mani', en alusión a su reivindicación a que no se toque ese artículo del Estatuto de los Trabajadores.

Entre los puntos más polémicos de la reforma de Renzi está la modificación del Artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores del 20 de mayo de 1970, que protege a los profesionales de empresas con más de 15 empleados contra los despidos improcedentes y avala su derecho a obtener una indemnización o a ser reintegrados en su empleo.

Algunos manifestantes comenzaron a entonar la canción Bella ciao -cantada por los partisanos durante la II Guerra Mundial en su lucha contra las tropas fascistas- y en la calles se pudo ver también a trabajadores de la Ópera de Roma despedidos recientemente.

'Si Renzi y su Gobierno sintonizan sus antenas, recibirán una señal muy fuerte hoy, que es que la mayoría de las personas que trabajan y que quieren trabajar en este país no concuerdan con sus políticas', dijo a Reuters el secretario general del sindicato Fiom, Maurizio Landini.

'Si él (Renzi) verdaderamente quiere cambiar este país, tiene que hacerlo con esas personas, no contra nosotros', agregó Landini.

'Para crear empleo hay que cambiar la política económica', se lee en la convocatoria de la CGIL, que se interpreta como una prueba de fuerza del principal sindicato del país contra la senda de reformas impulsadas por el Gobierno del Partido Demócrata (PD) de Renzi.

El Gobierno de Silvio Berlusconi ya intentó modificar el Artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores en 2002 y provocó una huelga general y una de las manifestaciones más numerosas del país con cerca tres millones de personas.

Hoy algunos responsables de la CGIL dijeron que esperan que se llegue a reunir a un millón de personas en Roma, donde se han trasladado decenas de autobuses con simpatizantes del sindicato para participar en la manifestación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional