Público
Público

El número de niños que vive bajo el umbral de la pobreza en España aumentó desde la crisis en 800.000

JOSEFINA GROSSO

Desde el inicio de la crisis 800.000 niños más viven en España bajo el umbral de la pobreza. Un total de 3 millones de niños viven en situación de pobreza, ocupando España el tercer puesto (entre los países miembros de la OCDE) en relación al aumento de esta cifra, después de Mexico y Estados Unidos.

Estos y otros datos se recogen en el informe de Unicef 'Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos'.

La pobreza infantil ha aumentado del 28,2 al 36,3%, según un informe de Unicef

Concretamente, la tasa de pobreza infantil en España ha pasado del 28,2 al 36,3%. Igualmente, el estudio pone de manifiesto que el ingreso medio de los hogares españoles se ha retrotraído al de hace una década algo que no ha hecho más que aumentar las privaciones y la precariedad en el seno de las familias.

'Se necesitan con urgencia leyes para proteger a la infancia y a la población más vulnerable, un pacto de Estado por ellos es crucial' ha afirmado el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo.

El presidente también ha hecho hincapié en que 'los menores están sufriendo más y con mayor intensidad el impacto de una crisis de la que no son culpables' subrayando el dato de que más de 1 de cada 4 menores en España son pobres.

'El mayor incremento de la pobreza infantil se ha producido en los países del sur de Europa -España, Grecia e Italia- así como en Croacia, los tres Estados bálticos y otros tres Estados muy castigados por la recesión: Irlanda, Islandia y Luxemburgo', asegura el texto.

Por el contrario, en 18 países la pobreza infantil disminuyó, a veces de forma notable. Australia, Chile, Finlandia, Noruega, Polonia y la República Eslovaca redujeron su tasa en torno a un 30%.

Sudhanshu Handa, jefe de política social de UNICEF ha afirmado que en España las políticas llevadas a cabo y como consecuencia de éstas la destrucción de empleo 'han aumentado las desigualdades en lugar de mejorarlas'.

Pero no solo los niños se han visto afectados por la crisis, otros colectivos vulnerables como los mayores de 65 años y los jóvenes también sufren las consecuencias de la recesión. En concreto la tasa de los llamados ninis (jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan) supone un 19%, 10 puntos más que antes de 2008.

Por su parte, Angulo ha querido recalcar la necesidad de concienciación y creación de acuerdos políticos para blindar los derechos de los menores. 'Nadie hizo de la infancia una prioridad desde la transición' concluyó el presidente del Comité Español de Unicef.

Democracia Directa: ¿Cómo sería la ley si la votaran los ciudadanos? Participa con tu voto y argumentos

https://www.quoners.es/q/encuesta-economica
https://www.quoners.es/debate/Should-personal-wealth-be-limited

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias