Público
Público

Rusia y Ucrania ponen fin a la guerra del gas

EUROPA PRESS

Rusia y Ucrania han firmado este jueves, gracias a la mediación de la Comisión Europea, un acuerdo para poner fin a la guerra del gas y garantizar la seguridad de suministro durante este invierno, hasta marzo de 2015.

De acuerdo con este pacto, Kiev deberá pagar a Moscú de aquí a final de año un total de 2.467 millones de euros en concepto de facturas de gas atrasadas. Lo hará en dos plazos: el primero, antes de finales de noviembre, de 1.153 millones de euros; y el segundo, antes de que acabe el año, de 1.314 millones de euros.

A cambio, el gigante ruso Gazprom se compromete a suministrar gas a Ucrania por un precio de 385 dólares por 1.000 metros cúbicos, aunque Kiev deberá pagar por adelantado. El comisario de Energía, Günther Oettinger, que ha actuado como mediador en el acuerdo, ha dicho que Ucrania contará con fondos suficientes para comprar el gas necesario para pasar el invierno (4.000 millones de metros cúbicos, por un valor de 1.500 millones de dólares) gracias al apoyo de la UE y del Fondo Monetario Internacional.

'No puede haber mejor forma de concluir mi mandato en la Comisión que anunciando un acuerdo muy importante entre Ucrania y Rusia, un acuerdo al que la Comisión Europea ha contribuido con un esfuerzo muy paciente y determinado', ha dicho el presidente saliente, José Manuel Durao Barroso, en rueda de prensa.

Barroso ha dicho que el pacto 'es un paso importante para la seguridad energética en el continente europeo'. 'Ahora no hay motivos para que los ciudadanos en Europa pasen frío este invierno', ha resaltado el presidente del Ejecutivo comunitario, que ha pedido a todas las partes que cumplan el acuerdo.

'Espero que este acuerdo contribuya a aumentar la confianza entre Rusia y Ucrania, que es fundamental para aplicar los acuerdos de Minsk' de alto el fuego en el este de Ucrania, ha dicho el político portugués.

El acuerdo se ha logrado en una ronda maratoniana final de negociaciones trilaterales que comenzó el miércoles por la tarde y en la que han participado el comisario Oettinger, y los ministros de Energía de Rusia, Alexander Novak y de Ucrania, Yuri Prodan.

Oettiger ha actuado de mediador para evitar que la UE se vea afectada por una crisis del gas como las de 2006 y 2009. Alrededor de un tercio del gas que consume la UE proviene de Rusia y aproximadamente la mitad viene a través de Ucrania.

Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania a mediados de junio debido a las facturas impagadas de Kiev y el desacuerdo sobre el precio de suminitros futuros. Desde entonces, el Ejecutivo comunitario ha organizado numerosas reuniones trilaterales para tratar de forzar un pacto. La Comisión espera que este compromiso tenga un efecto de arrastre y contribuya a acercar posiciones entre Kiev y Moscú sobre la situación en el este de Ucrania.


https://www.quoners.es/debate/cual-de-estos-eventos-crees-que-puede-tener-mayor-impacto-social-de-llegar-a-producirse

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional