Público
Público

La Fiscalía de Barcelona quiere que se investiguen todas las denuncias por el 9-N

EUROPA PRESS

La Fiscalía de Barcelona es partidaria de que se admitan a trámite y se investiguen la treintena de denuncias que se presentaron en los juzgados de la provincia en relación al proceso participativo del 9-N.

Según han explicado fuentes de la Fiscalía, los fiscales de Barcelona son partidarios de que se admitan a trámite todas las denuncias presentadas en diferentes juzgados de la provincia, y aseguran que los fiscales recurrirán las que se rechacen, después de que al menos dos se hayan archivado.

Los representantes de la Fiscalía Provincial de Barcelona aprecian la existencia de indicios de delito en relación con la celebración del 9N, por lo que pedirán que se reabran las denuncias archivadas en la demarcación de Barcelona, donde partidos políticos, plataformas y particulares presentaron una treintena de escritos en los juzgados territoriales en contra de la consulta.

En la lectura de un comunicado sin aceptar preguntas este jueves, la fiscal jefe de Barcelona, Anna Maria Magaldi, ha dicho que este criterio no es desmarcarse de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, contraria a presentar una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque sobre esto no les corresponde opinar al no estar 'dentro del marco de sus competencias'.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, por su parte, ha afirmado que es 'una exageración y una absoluta falta de veracidad' decir que hay 'fiscales rebeldes o amotinados' porque lo que la querella sobre el proceso participativo del 9-N ha demostrado es que la Fiscalía 'no actúa a golpe de orden' sino a través de un debate jurídico.

Al ser preguntado en el Senado sobre las discrepancias con la Fiscalía Superior de Catalunya por las responsabilidades penales derivadas de la consulta del 9-N, Torres Dulce ha afirmado que han mostrado una disparidad de criterio respecto a la Fiscalía General y la Junta de Fiscales de Sala 'ha decidido que era procedente la orden' que el dio al fiscal superior, José María Romero de Tejada.

Dicho esto, Torres Dulce ha confesado que le preocupaba también que hubiera 'decisiones contradictorias' en el seno de las Fiscalías y este aspecto se ha solventado con el informe de la Junta de Fiscales de Sala reunida este miércoles

'En todo este proceso, lo único que me ha preocupado es que se cumplan los principios que ordenan la actividad del Ministerio Fiscal escrupulosamente, oír primero siempre a los fiscales, sujetarse a la legalidad, comportarse con imparcialidad y que funcionen los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica', ha reconocido.

A su juicio, la institución del Ministerio Público ha funcionado con 'absoluta normalidad' de acuerdo a sus Estatutos de funcionamiento y su actuación 'refuerza la idea de que no funciona a golpe de orden, sino de debate previo, jurídico'. 'Y al final el principio de dependencia jerárquica, los fiscales jefes y el fiscal general del Estado toman las decisiones ajustadas al Estado de Derecho', ha remachado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias