Público
Público

La Justicia sueca mantiene la orden de arresto contra Assange

EFE

El Tribunal de Apelación de Svea (Suecia) ha decidido este jueves mantener la orden de prisión preventiva en ausencia dictada en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por cuatro presuntos delitos sexuales. Apelación rechazó el recurso de la defensa al considerar, como hizo en julio un juzgado de primera instancia, que se trata de hechos de 'naturaleza relativamente seria' y hay un 'gran riesgo' de que Assange quiera esquivar el proceso legal y un hipotético castigo.

La permanencia de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió hace dos años después de que el Tribunal Supremo británico ordenase su extradición a Suecia, 'no debe contar en su favor, ya que él mismo puede elegir ponerle fin', según el fallo. Ecuador concedió asilo político al australiano hace dos años para evitar que fuera enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida a través de su portal WikiLeaks.

La defensa ha reclamado varias veces que Assange, de 43 años, sea interrogado en la embajada de Ecuador, posibilidad que rechaza la Fiscalía alegando que es necesario que el sospechoso esté presente para ser interrogado en la investigación preliminar de los delitos. Apelación culpa a la Fiscalía de la 'paralización' del proceso y sostiene que 'el fracaso de los fiscales en examinar vías alternativas no se corresponde con su obligación, en interés de todos los afectados, de hacer avanzar la investigación preliminar'.

Pero considera que las razones de la detención y los hipotéticos riesgos deben pesar más, por lo que estima que no hay motivo para cambiar la decisión del juzgado de primera instancia. 'Ha sido una situación complicada y hemos considerado la cuestión de forma continua. Como señala Apelación, existen todos los motivos para seguir sopesando cómo avanzar con el caso', señaló en un comunicado la responsable de la fiscalía, Marianne Ny.

El Tribunal de Svea rechazó también la petición del periodista australiano de recibir copias de los mensajes de texto que le enviaron las querellantes en 2010, alegando que la defensa ya tuvo oportunidad de verlos en su momento y ello garantizó su derecho a estar informado de las acusaciones. Los abogados de Assange en Suecia anunciaron que presentarán un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo del país.

Julian Assange es buscado por cuatro supuestos delitos contra dos mujeres, que él niega, cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no ha sido acusado formalmente de cargos. El proceso ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor. Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y entonces comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo rechazó hace dos años su último recurso y autorizó su entrega a Suecia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional