Público
Público

Cosidó no cede y la mitad de los policías seguirán sin chaleco antibalas

A.TORRÚS

Prácticamente la mitad de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía seguirán sin chaleco antibalas. Concretamente, 32.028 agentes de los 67.269 policías que forman el Cuerpo no dispondrán de la prenda de protección cuando Ignacio Cosidó finalice la distribución de los nuevos chalecos antibalas en el primer semestre de 2015. El director general de la Policía no ha cedido ante las reivindicaciones de los sindicatos policiales, que exigían que cada policía disponga de un chaleco de uso individual. Cosidó, por el contrario, sí se ha comprometido a repartir en el primer semestre de 2015 los chalecos que, hasta la fecha, estaba previsto que llegaran a manos de los agentes a finales de ese mismo año.

De esta manera, la dirección general de la Policía terminará durante el primer semestre del próximo año la entrega de los 21.126 chalecos que inició en 2013, que se sumarán a las 18.372 prendas de protección que ya disponía la Policía, entre los chalecos de uso externo, interno y de uso individual. 'Con ello se logrará que todos los policías que patrullen la calle estén dotados de este elemento de protección cuyo uso se regulará para los agentes de seguridad ciudadana', ha informado la Dirección General de Policía en una nota de prensa.

Ignacio Cosidó ha señalado a los sindicatos que la Administración no puede facilitar un chaleco por cada policía 'por razones presupuestarias' aunque sí se ha comprometido a que al término del primer semestre del año que viene todos los agentes destinados a patrullar las calles dispondrán de un chaleco de uso individual. El resto, tendrán que apañarse con los chalecos colectivos. Los agentes de la policía judicial o de fronteras, entre otros muchos, seguirán sin disponer de la prenda de protección.

'Valoramos positivamente el esfuerzo del director general de la Policía, pero creemos que distinguir entre policías que patrullan y policías que no patrullan para decidir si se le da un chaleco o no es establecer una división entre policías de primera y policías de segunda categoría', han señalado a Público fuentes del Sindicato Unificado de Policía, que ha aseverado que continuará trabajando para que su reclamación de ‘un policía, un chaleco' se convierta en realidad. 'Creemos que el chaleco antibalas debería entregarse a la vez que la pistola en Ávila', han sentenciado estas fuentes.

Los cuatro sindicatos policiales habían remitido anteriormente una carta conjunto al Director General de la Policía para solicitar más chalecos antibalas y reclamar que todos los policías, patrullen en la calle o no, dispongan de un chaleco antibalas. El fin de esta reclamación es evitar tragedias como la sucedida el pasado viernes en Vigo cuando una agente falleció tras recibir un disparo de un atracador y no disponer de chaleco antibalas.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias