Público
Público

Una asesoría impartirá un seminario sobre cómo realizar despidos y ERE más baratos

La compañía fue denunciada por Comisiones Obreras en otra ocasión por organizar un cursillo del mismo corte

MARTA RODRÍGUEZ

'Despidos y ERE. Qué fórmula le interesa más a su empresa, aquí y ahora'. 'Las causas del despido: cómo justificarlas para evitar su improcedencia'. '¿Se puede despedir a personas blindadas (como trabajadoras embarazadas)?'. Así de claros y directos  son los reclamos de una asesoría que, a través de un seminario práctico que se celebrará el 5 de febrero en Madrid, enseñará a los empresarios a sacar el máximo beneficio a los despidos y a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que permite la nueva Reforma Laboral.

Como si de una eficaz fórmula de ahorro se tratara y con una retórica de lo más incisiva, Asesoriza difunde las claves para sacar rendimiento a los despidos. En su web y entre los suscriptores de la revista homónima difunden el programa. En él, aseguran sin tapujos que 'a la Reforma Laboral definitiva le faltaba una pieza angular: el Reglamento de los Expedientes de Regulación de Empleo. Ahora que el puzzle ya está completo, a su empresa le interesa conocer y saber cómo aplicar todas las posibilidades en materia de despidos'. 

Aprovechando las facilidades que supuso la reforma del Reglamento de los ERES, aprobado por el Gobierno del PP el pasado verano, la asesoría presume de conocer los trucos para 'evitar que le tumben un ERE por defectos de forma y cómo debe justificar que ha demostrado un talante negociador con los representantes de los trabajadores (algo vital para que no declaren la nulidad del ERE)'. 

No es la primera vez que la asesoría organiza conferencias de este tipo. En la última edición, en marzo de 2012, los sindicatos cargaron contra Asesoriza por presentar las claves de la Reforma Laboral bajo el título: '¿Despido más barato? Ahora sí que sí'. En aquella ocasión, su seminario no pasó desapercibido y, tras la denuncia de Comisiones Obreras y la gran irritación de algunos sectores de la opinión pública, se vieron obligados a cambiar la redacción del programa.

'Se les cayó la careta a los empresarios (...) Cuando les pillamos cambiaron inmediatamente la página para suavizarla', denunció el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López. 'Le ha dado vergüenza reconocer que piensan lo mismo que nosotros de la reforma laboral. Sólo que ellos están encantados', apostilló entonces el líder sindical. Tanta fue la indignación que llegaron a convocarse concentraciones frente a la puerta del Hotel Meliá Castilla –cuyos trabajadores también sufrieron 450 despidos temporales por causa de un ERE–, y que repetirá como sede de la jornada de este año.

Tras las críticas, la compañía se escudó asegurando que era un seminario dirigido a empresas y que era 'legítimo' y 'necesario' explicar la 'normativa compleja y novedosa'. Incluso negaron haber modificado los contenidos del curso. Aunque sí admitieron haber retocado el folleto publicitario debido las 'presiones recibidas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias