Público
Público

Los talibanes niegan la muerte del mulá Omar

Una canal de televisión paquistaní asegura que el jefe de la insurgencia fue asesinado el sábado. El Gobierno afgano también lo confirma

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

A primera hora de esta mañana, el canal afgano Tolo TV aseguraba que el mulá Omar, inspirador histórico del movimiento talibán, había muerto hace dos días en una operación de la Isaf en Pakistán. La noticia fue también confirmada por fuentes del gobierno afgano, aunque los talibanes, con un comunicado, se han apresurado a desmentir la noticia.

Por el momento, ni las fuerzas de la OTAN, ni el gobierno paquistaní han sido capaces de confirmar las informaciones. Aunque un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, aseguró a la agencia EFE que Omar sigue con vida: 'Lo desmentimos rotundamente. Sólo es propaganda del enemigo, que quiere desmoralizar a nuestros 'muyahidines'. Proseguiremos nuestra lucha contra los invasores extranjeros y sus aliados', dijo.

Desde hace 15 años, el mulá Omar es uno de los terroristas internacionales más buscados y, como ya pasara con Osama Bin Laden, la CIA ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza.

Omar tomó el liderazgo de los talibanes tras la toma del poder en 1996 y desde el punto de vista de EEUU ha sido el principal enlace de la insurgencia con Al Qaeda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional