Público
Público

Alonso, abucheado por no querer retirar el anteproyecto de ley de custodia compartida

El ministro de Sanidad e Igualdad se compromete en el Congreso a impedir que los maltratadores puedan obtener la custodia de sus hijos, pero no pedirá al titular de Justicia que retire el texto completo en el que sí se incluye esa posibilidad.

La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo y la responsable de la Asociación Universitaria contra la Violencia Machista, Rosa San Segundo , entre un grupo de mujeres que asistía al Pleno del Congreso desde la tribuna, al finalizar la intervención del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso en la sesión de control al Ejecutivo, han protestado y acusado de "mentiroso" al ministro de Sanidad, por lo que los ujieres las han conminado a que se sentaran y posteriormente han abandonado el hemiciclo. EFE/Ballesteros

PAULA DÍAZ

MADRID.- Prometió que los maltratadores no obtendrán la custodia de sus hijos, pero no le creyeron. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, respondió en el Congreso a las preguntas del Grupo Socialista sobre el anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de corresponsabilidad parental y otras medidas en los casos de nulidad, separación o divorcio, pero no asumió su petición de retirar por completo el texto. Tras su intervención, un grupo de mujeres que habían asistido como invitadas a la sesión de control de este miércoles le despidieron al grito de "mentiroso". 

La secretaria de Igualdad del PSOE preguntó al titular del ramo por una de las cuestiones más graves —en opinión de las asociaciones feministas— recogidas en el borrador de la normativa: "¿Va a permitir el Gobierno que los maltratadores condenados obtengan la custodia de sus hijos e hijas?". "En ningún caso", respondió Alonso, quien, no obstante, se negó a pedir a su homólogo en Justicia, Rafael Catalá (impulsor de la ya denominada ley de custodia compartida), que deseche el citado borrador. 

En él, no sólo se impone la custodia compartida de forma preferente —tal y como había dejado en camino el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón— sino que se incluye la posibilidad de la obtengan también los condenados por violencia de género. Asimismo, tal y como está redactado el borrador al que las asociaciones de mujeres tuvieron acceso el pasado mes de enero, los maltratadores tendrían acceso al régimen de visitas e incluso se obligaría a las víctimas a tener que negociar con ellos en las mediaciones familiares. 

"El 73% de las mujeres sale de la violencia de género a través de la separación o el divorcio, no de la denuncia; el 65% tiene hijos pequeños y el 55% asegura que sus hijos han sufrido la violencia", le recordó Montón a Alonso, quien, a fin de cuentas, tiene responsabilidad en esta ley por ser el titular de Igualdad. La socialista citó también la condena de la ONU a España por el caso de Ángela González, cuyo marido asesinó a su hija "a pesar de las múltiples denuncias" que había interpuesto, y destacó que "en ningún caso el interés del menor es ser educado por un violento". "No queremos condenar más asesinatos, queremos evitarlos", concluyó Montón instando tanto a Alonso como a Catalá a retirar el anteproyecto.  

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el Congreso. EFE

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el Congreso. EFE

Lo que recibió fue no ya la callada por respuesta, sino una dosis de y tú más. "¿Por qué no cambiaron ustedes la ley e hicieron esa modificación?", le espetó Alonso. Lo cierto es que el Gobierno socialista sí intentó, con Leire Pajín al frente, negar a los maltratadores la posibilidad de retirarles la custodia compartida

Pese a todo, Alonso se comprometió a "introducir las garantías para que los condenados por maltrato no tengan relación con sus hijos", ya sea con custodia individual, compartida o en régimen de visitas. Y vendió, una vez más, las propuestas que su departamento llevará a la Cámara baja "próximamente" como la Ley de Protección a la Infancia y el Estatuto de la Víctima. En ambas, los menores serán considerados también víctimas directas de la violencia de género. 

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias