Público
Público

IUCM pide a la Junta Electoral que retire las coaliciones Ganemos y luego se arrepiente

La dirección regional admite su equivocación y ordena a sus representantes que no impugnen las candidaturas de Ganar Alcorcón, Ganar Fuenlabrada, Leganemos, Ganar Humanes, y Ganemos Pinto.

Los candidatos de IU a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Luis García Montero y Raquel López. -EFE

J. VARGAS / PÚBLICO

MADRID.- Pocas horas después de que se conociera la noticia de que Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) había impugnado ante la Junta Electoral las candidaturas con el nombre Ganemos, la dirección regional ha dado la orden a sus representantes en este órgano de que retiren la impugnación, solicitada hace escasas 24 horas. La polémica, sin embargo, se ha desatado en las redes sociales a costa del intento de impugnación de Ganemos por parte de IUCM y en Twitter, por ejemplo, el hashtag #IUCMroba se ha convertido en tendencia.

Libertad Martínez, miembro de la coordinación colegiada de IUCM, ha explicado a Público que la decisión de impugnar no ha partido de la dirección regional ni era global, sino que nació de algunas asambleas locales. "Una vez que se ha consultado con la dirección hemos decidido que se retire la impugnación, ya estamos en periodo electoral y queremos que todo el mundo pueda presentarse", ha asegurado. Martínez, que explica que ha sido el candidato de IU en Leganés, Rubén Bejarano, uno de los que más ha trabajo en las últimas horas para que se retire la impugnación, no niega la trayectoria errática de la formación durante las últimas semanas: "No nos duelen prendas, nos hemos vuelto a equivocar pero estamos a tiempo de rectificar", ha declarado.

"No nos duelen prendas, nos hemos vuelto a equivocar pero estamos a tiempo de rectificar", ha declarado a 'Público' Libertad Martínez, de la coordinación colegiada de IUCM

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid había solicitado hace menos de un día la impugnación y la retirada de todas las candidaturas de Ganemos en la capital y en la zona sur de la región al considerar que afecta  sus intereses, según publicó La Marea hoy en su web. El escrito de la formación que tiene como candidato a Luis García Montero, fechado el 24 de abril, pedía que desapareciesen y no pudieran presentarse a las elecciones las coaliciones Ganar Alcorcón, Ganar Fuenlabrada, Leganemos, Ganar Humanes, y Ganemos Pinto. IUCM buscaba de esta forma liquidar las candidaturas de sus rivales electorales, pues si la JEC hubiese atendido a su petición, todas las coaliciones de confluencia que compiten con el partido de Montero no habrían podido presentarse a las elecciones con su actual nomenclatura a un mes escaso de los comicios.

Para su reivindicación, IUCM se basaba en la inscripción del término Ganemos en el registro de partidos y en que son los únicos legitimados para usar esta nomenclatura electoral. Según ellos, pues, la Junta Electoral debería retirar a sus rivales electorales en las elecciones y disolver todas las coaliciones que usen este nombre para evitar confusiones el 24 de mayo. Aunque García Montero consideró un error que IUCM usara la nomenclatura de Ganemos, al considerarlo una maniobra poco ética, su formación dio un paso más con este escrito. El poeta y candidato autonómico ha criticado a su propio partido en Twitter por "poner palos en las ruedas".

Respuestas muy duras desde Ganemos

Ganemos Pinto emitió esta tarde un comunicado tras conocer la impugnación de IUCM en el que denunciaban “la indecente maniobra que Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo con la única finalidad de confundir a los ciudadanos, intentando tirar por tierra la labor realizada por candidaturas de unidad popular que llevamos tiempo trabajando en nuestras localidades para ofrecer una alternativa política que hace mucho ellos dejaron de representar”.

Por su parte, Ganemos Madrid mostró su solidaridad con la sección de Pinto y, además, a través de la red social Twitter, advirtió a IUCM de que "Ganemos Madrid no se presenta a las elecciones. Se presenta @AhoraMadrid que es un partido nuevo". Por otro lado, Ganemos Madrid reprochaba a IUCM que intentase ganar con "maniobras jurídicas y comprando nombre; lo que habéis perdido en legitimidad tiene un nombre: mafia"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias