Público
Público

La encuesta de Sondea en 'Público' fue la que más se acercó a los resultados reales

Frente a los datos de sondeos como los de Metroscopia de 'El País' o Sigma Dos de 'El Mundo', e incluso del propio CIS, Sondea predijo correctamente la caída del bipartidismo, el auge de la izquierda y la gran sorpresa de Podemos

Encuesta de Sondea Investigación Social, comparada con las de Sigma Dos, CIS y Metroscopia.

PÚBLICO

PÚBLICO

El 13 de mayo, este diario publicaba una encuesta electoral que, finalmente, se ha mostrado como la más acertada en sus resultados, frente a los sondeos publicados por otros medios. La encuesta de Sondea Investigación Social reflejaba un resultado electoral muy similar al que finalmente han otorgado las urnas a las formaciones españolas en las últimas elecciones europeas. "Muchas encuestas fallan por cuestiones técnicas y otras por motivos políticos, como es el caso del CIS", asegura Carolina Bescansa directora de Sondea.

Frente a los datos que reflejaban encuestas como las de Metroscopia de El País o Sigma Dos de El Mundo, e incluso las predicciones del propio CIS, todas ellas muy similares en los resultados, Sondea se desmarcaba reflejando una fuerte caída del bipartidismo y una configuración del reparto de los 54 eurodiputados españoles, muy diferente al resto. Casi dos semanas antes de los comicios europeos celebrados en España, la encuesta de Sondea ya reflejaba que los dos grandes partidos sufrirían una enorme erosión, mucho mayor a la que reflejaban el resto de sondeos. Así, auguraba que el PP perdería hasta siete escaños respecto a los resultados de 2009, siendo la cifra finalmente de ocho escaños, y acertaba en que el PSOE perdería nueve.

"El principal problema de muchas encuestas es que la muestra es muy pequeña", dice Bescansa. "Pero los datos hay que tratarlos y hay que hacerlo bien, ya que las empresas elaboradores se juegan mucho su prestigio", asegura.

La encuesta también reflejaba un empuje mucho mayor de las formaciones hasta ahora minoritarias y en el caso de Izquierda Plural auguraba que multiplicaría por cinco sus escaños, cuando finalmente ha triplicado sus resultados con respecto a 2009. En cuanto al partido revelación de estos comicios, Podemos, Sondea fue la única encuesta que atribuía a la formación de Pablo Iglesias hasta tres parlamentarios en Bruselas, cuando el resto de sondeos le otorgaban como mucho un escaño. Finalmente, ha obtenido cinco.

Así, según Sondea, respecto a los comicios de hace cinco años, el PP pasaría de 24 a 17 escaños (han sido 16, finalmente), frente a los 21-22 que les concedía Sigma Dos, los 20-21 del CIS y los 20 de Metroscopia. El PSOE caería hasta los 14 escaños (así ha sido), frente a los 17-18 que estimó Sigma Dos, los 18-19 del CIS y los 19 de Metroscopia. Según Sondea, Izquierda Plural alcanzaría las 8 actas, una cifra superior a las 5 que les otorga Sigma Dos y el CIS y los 7 de Metroscopia. Podemos obtendría 3 escaños, según Sondea, frente al único eurodiputado que auguraba Sigma Dos y el CIS, mientras que Metroscopia directamente no les concedía representación. Este movimiento ciudadano finalmente ha obtenido 5 escaños.

Los partidos periféricos también mejoraban sus resultados o al menos se mantenían en cifras similares a 2009, según Sondea. L'Esquerra pel Dret a Decidir pasaría de uno a dos escaños; Los Pueblos Deciden obtendría uno; y Primavera Europea lograría también uno. Así ha resultado en todos los casos. Entre las formaciones más conservadoras, Sondea también ha sido certera para los resultados de UPyD, que pasaría a los cuatro europarlamentarios, mientras el resto de encuestas le daban dos a lo sumo. Para Coalición por Europa la encuesta Sondea daba un resultado de dos escaños, siendo finalmente el resultado de tres; Ciudadanos podría obtener dos y así ha sido.

Para la encuesta sobre las Opiniones y Actitudes de la sociedad española en el marco de las elecciones al Parlamento Europeo de 25 de Mayo de 2014, encargada por Podemos, Sondea entrevistó telefónicamente a 1.995 electores entre el 9 y el 30 de abril, con un error muestral del +/- 2,2%, según sus propios datos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias