Público
Público

Fallece a los 92 años el pintor y editor Pablo Beltrán de Heredia

EFE

El pintor, escritor y editor Pablo Beltrán de Heredia ha fallecido hoy en Santander a los 92 años, según ha confirmado el Ayuntamiento de la capital cántabra.

Nacido en Canarias en 1917, Beltrán de Heredia llegó en 1932 a Santander, donde residía su tío, director de la Biblioteca Menéndez Pelayo, y donde con el tiempo se convirtió en las de las figuras clave de la actividad cultural de Cantabria.

Profesor durante años del Instituto Santa Clara y director de la primera residencia de estudiantes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Beltrán de Heredia tomó parte en numerosas iniciativas culturales, como en la Escuela de Altamira, El Avance Montañés, El Saloncito de Alerta o La Tertulia de la Bahía.

Además, puso en marcha varias colecciones editoriales en las que se publicaron libros de primeras figuras de la cultura como Gregorio Marañón, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y Federico García Lorca.

Fue amigo de José Hierro y a Julio Maruri, todos ellos miembros del grupo Proel, surgido en torno a una revista con el mismo nombre, e imprescindible en la poesía de los años cuarenta.

Después, se trasladó a Estados Unidos, donde impartió clases de arte y literatura española en la Universidad de Austin (Texas) durante 18 años, hasta su jubilación, en 1984.

En los últimos años, había recibido importantes distinciones, como la Medalla de Honor de la UIMP (1995) o el título de Hijo Adoptivo de Santander (1998).

En un comunicado, el Ayuntamiento de Santander "lamenta profundamente" el fallecimiento de este "intelectual, fuente inagotable de ideas y proyectos que han fructificado a lo largo de los años en la ciudad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias