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Blanco cierra el grifo a los controladores

Busca bajar su sueldo un 41%, a 200.000 euros

S. R. ARENES

Cerco a los controladores aéreos. El ministro de Fomento, José Blanco, criticó ayer de nuevo los sueldos de escándalo de este colectivo, un problema que tiene la 'firme determinación' de resolver en el primer trimestre para que las tasas de navegación aérea, las más caras de Europa, bajen un 15%. Para ello, Blanco quiere reducir un 41% la retribución media de un controlador, hasta los 200.000 euros al año.

Aun con la bajada, 'esto es tres veces lo que gana un médico [del hospital] de La Paz o un juez y dos veces y media lo que cobra este ministro', dijo Blanco ayer en el Foro Cinco Días.Ahora, un controlador percibe unos 340.000 euros anuales de media, y la mitad, por horas extra. Un selecto grupo cobra hasta 900.000 euros.

La retribución conjunta se ha multiplicado por más de cinco desde 1999, hasta suponer 730 millones en 2009, según recordó Blanco. El total de costes de navegación aérea ronda los 1.000 millones.

Fuentes del gestor público de aeropuertos, Aena, explican que esos 200.000 euros es el objetivo a medio plazo. Para 2010 se quiere ahorrar 200 millones en el sueldo de los controladores y en 2014, los costes de navegación deberían rondar los 500 millones.

Los controladores seguían ayer negociando el convenio colectivo con Aena y asumen que tendrán que bajarse el sueldo, aunque presionarán para que sea lo mínimo. Lo que no quieren ceder es el poder de organizar el trabajo.

Otro objetivo a corto plazo de Fomento es tener listo este mes el plan extraordinario de infraestructuras de 15.000 millones, centrado en proyectos de tren y carreteras.

Ayer, el ministro dejó claro que el plan 'no computará en déficit' del Estado, lo que supone salvar los requerimientos que había hecho el Ministerio de Economía, con lo que obtendrá el visto bueno sin problema, según fuentes de Fomento. Todos los riesgos serán transferidos a las empresas adjudicatarias, bajo la fórmula de colaboración público-privada. El 50% lo financiará el Banco Europeo de Inversiones; en torno al 25%, el Instituto de Crédito Oficial (ICO); el 15%, la banca, y el resto, las constructoras.

La lista de proyectos está aún definiéndose y en ella están tremendamente interesadas las grandes constructoras (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona y Sacyr). Ese interés llevó ayer, en parte, a que el plantel de presidentes casi al completo acudiera ayer a arropar al ministro.

Por otro lado, preguntado por si se pudo evitar la caída de Air Comet (del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán), Blanco dijo que la compañía 'no atendió la propuesta' que le hizo el ministerio. Este acordó con el banco acreedor que financiaba el alquiler de los aviones a Air Comet que le permitiera volar hasta el 10 de enero para evitar graves perjuicios a pasajeros y hacer un 'cierre ordenado'. Díaz Ferrán no quiso.

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