Público
Público

El Nobel Stiglitz niega que la crisis de EEUU tenga que afectar de igual forma a Europa

EFE

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz afirmó hoy que la crisis económica que vive Estados Unidos no tiene por qué afectar de la misma manera a Europa y se mostró contrario a una bajada de impuestos en España.

Para el estadounidense Stiglitz, miembro asesor del programa electoral del PSOE, una bajada de impuestos en España sería "una equivocación". "Los problemas de Estados Unidos empezaron con las reducciones fiscales", añadió en una entrevista en la Cadena Ser.

Sobre la crisis de Estados Unidos, Stiglitz afirmó que el país "está exportando sus problemas" y que un síntoma de esto es la debilidad del dólar.

A juicio de Stiglitz, actualmente no hay confianza "en la economía americana ni en la Administración Bush", pero la forma en que esta situación afecte a Europa "dependerá del tipo de políticas que se establezcan".

Stiglitz se mostró escéptico sobre la recuperación de su país y señaló que el desempleo va a seguir subiendo y que la economía continuará débil.

"EEUU se ha mantenido en los últimos siete años en una montaña de deuda y la situación es insostenible", afirmó Stiglitz para quien la desaceleración puede acabar en que muchos americanos pierdan sus hogares.

En cuanto a los problemas generados por las hipotecas basura y las pérdidas de grandes entidades financieras, Stiglitz destacó la importancia de una buena política económica.

"Ha habido una mala regulación en Estados Unidos, las personas han conseguido hipotecas fácilmente. Ignorar el problema en Europa puede suponer que la economía sea mucho más débil", resumió.

Sobre la situación en España, el estadounidense considera que la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos tres años ha sido "increíble" y "positiva" ya que ha conseguido diversificar la economía y hacerla menos dependiente de la construcción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias