Público
Público

Los cuarteles guardan luto durante la Semana Santa

Defensa permite banderas a media asta y que los militares desfilen en procesión

DANIEL AYLLÓN

Cristo al hombro, centenares de militares han desfilado durante la Semana Santa en procesiones locales ataviados con sus uniformes y armas reglamentarias a la funerala (con la boca hacia el suelo en señal de duelo). Mientras, en numerosos cuarteles y dependencias militares, la bandera española ha ondeado a media asta en señal de luto desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurección. Y lo ha hecho en lugares tan destacados como el Cuartel General de la Armada, junto al paseo de la Castellana de Madrid. 'Son retazos de una época pasada en la que la Iglesia y el Ejército tenían una estrecha relación”, criticó ayer la ex diputada de Izquierda Unida, Isaura Navarro.

Disparidad de criterios
Desde su escaño, Navarro preguntó hace un año al Gobierno por qué las banderas ondean a media asta durante la Semana Santa en los edificios dependientes del Ministerio de Defensa. En otras dependencias oficiales, como los ministerios, las consejerías autonómicas, la Fiscalía General, los tribunales y el Palacio Real, la enseña se encuentra en su posición habitual. El Ministerio de Defensa tampoco supo ayer explicar la razón de la distinción a este diario.

Un año después, Navarro critica la “inconstitucionalidad” de la medida y exige que los legionarios y policías no participen en las procesiones: “No deberían acudir de uniforme. Son libres de participar, pero no con los trajes y armas reglamentarios”, ya que, según el artículo 16.3 de la Constitución Española, ninguna confesión religiosa deberá tener “carácter estatal”.

La procesión en la que la presencia del instituto armado es más destacada es la del traslado del Cristo de la Buena Muerte, que protagoniza la Legión en Málaga. En ella, desembarcan solemnemente la figura de Jesucristo de un navío de la Marina y lo portan a hombros hasta la iglesia de Santo Domingo. La polémica por la presencia de legionarios en las marchas ha causado revuelo durante décadas entre las cofradías y los grupos cristianos contrarios.

Obligados a desfilar

Navarro critica además que en algunos municipios “se obligue a funcionarios como el jefe de la policía local a desfilar en la procesión por el cargo que ocupan”.

La ex diputada de Izquierda Unida denunció ayer que las relaciones de los ministerios de Justicia y Defensa respecto a la Iglesia “no son de separación, sino de sometimiento. El PSOE dice que se están dando pasos hacia la aconfesionalidad, pero si hubiese avances no estarían ocurriendo estas cosas”, remarcó la abogada y política.La tradición cristiana en España sigue presente en el Reglamento de Honores Militares, que en su Real Decreto de 1984 recoge que “al Santísimo Sacramento le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional”.

También estipula que “con motivo de celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, las autoridades militares podrán designar piquetes o escoltas adecuados al acto”.“Las cofradías son las que invitan al ejército a participar en las procesiones” y su aceptación depende de la decisión del alto mando, explicaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa.

Maratón en La 2

Por otra parte, la excesiva presencia de procesiones y misas cristianas durante la Semana Santa en los canales de televisión públicos es otro de los aspectos que más denuncias ha recibido en los últimos días.

La 2 ha sido la cadena que más emisiones religiosas ha programado. Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, su programación ha contado con una media de 3 horas y 10 minutos de información religiosa. El Jueves Santo fue el día con menos tiempo de cobertura, con dos horas y 15 minutos, mientras que el Viernes Santo batió el récord, con casi cinco horas y media de emisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias