Público
Público

Llega a España una versión de "La vida es sueño" que reivindica los derechos humanos

EFE

Un grupo de actores españoles, iberoamericanos y de Estados Unidos residentes en Nueva York estrena mañana en España, en una sola función dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, una versión de "La vida es sueño" enfocada hacia la denuncia del abuso de poder y en defensa de los derechos humanos.

El espectáculo, que se podrá ver en la Iglesia de las Bernardas dentro de la programación del Festival almagreño, tiene el apoyo de Amnistía Internacional y se representó a finales del año pasado en la ciudad estadounidense y en la sede de Naciones Unidas coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Los actores, casi todos bilingües, alternarán el inglés y el castellano, aunque habrá subtítulos en esta última lengua para que se pueda seguir todo el hilo argumental.

La directora, Cecil Mackinnon, ha explicado hoy que la idea de este montaje teatral surgió de la conferencia que sobre derechos humanos pronunció hace dos años en Nueva York el juez Baltasar Garzón.

Según Mackinnon, en esta representación se refleja "la riqueza cultural de una ciudad como Nueva York", aunque también pretende ser una reflexión sobre el abuso de poder y el sentido de la vida, con proyecciones de fondo en las que aparecerá la Casa Blanca como símbolo de poder.

Los artistas, según ha dicho la productora del montaje y autora de la versión, Puy Navarro, tienen todos la motivación de la transcendencia del teatro y la necesidad de su repercusión social, así como la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, Gerry Bamman, actor que encarna al rey Basilio y traductor al inglés del texto de Calderón, ha explicado que "esta es una obra sin tiempo, para todas las culturas, para todas las lenguas, para todo el tiempo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias