Público
Público

Veinte países de la UE no cumplen las leyes europeas sobre eficiencia energética

EFE

Veinte países de la Unión Europea (UE) aún no han incorporado a su legislación la directiva aprobada por el Parlamento Europeo en 2005 para promocionar la eficiencia energética en sectores como el transporte, la industria, la construcción o la agricultura, según ha informado hoy el Ejecutivo europeo.

Por ello, la Comisión Europea (CE) ha enviado hoy un dictamen motivado -segunda etapa del procedimiento de infracción y previa a la denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo- a los veinte Estados que no han comunicado todavía la transposición de dicha directiva en su legislación nacional.

Los países afectados son Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y el Reino Unido.

Tan sólo siete Estados miembros, entre ellos España, han cumplido esta normativa, que establece un esquema para que los Estados miembros puedan crear un clima de trabajo y la infraestructura necesaria para propagar criterios de eficiencia energética en todos los sectores de la economía.

Además, esta normativa crea las condiciones para la promoción de un mercado de servicios energéticos y el desarrollo de iniciativas de mejora de la eficiencia energética.

También aborda la actuación de los distribuidores energéticos, la financiación de las medidas de ahorro de la energía.

La CE recuerda que el compromiso político de los países de la UE con la eficiencia energética debe ir acompañado de "acciones legales a nivel nacional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias