Público
Público

Teresa Rodríguez se compromete a ganar como presidenta de la Junta el mismo sueldo que como profesora

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha asegurado que quiere ser presidenta del Gobierno andaluz y no consejera de ningún gobierno de coalición tras las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía. /EUROPAPRESS

EUROPA PRESS

SEVILLA. -La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha asegurado que quiere ser presidenta del Gobierno andaluz y no consejera de ningún gobierno de coalición tras las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo y que si finalmente lo logra se compromete a cobrar el mismo sueldo que tiene como profesora de educación secundaria.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha dicho que va a renovar el compromiso que ya adquirió como eurodiputada de no hacer de la política una forma de enriquecimiento. "Una profesora puede cobrar lo mismo que una presidenta de la Junta", ha afirmado la dirigente de Podemos, quien ha hecho extensible este compromiso al resto de parlamentarios que consiga la formación.

Una profesora puede cobrar lo mismo que una presidenta de la Junta"

"Quien piense que por aumentar los salarios de los políticos su gestión va a ser más eficaz solo tiene que echar la mirada atrás y ver ejemplos de representantes públicos que se han enriquecido con la política y cuya gestión ha sido absolutamente nefasta", ha defendido la candidata de Podemos.

Rodríguez, que ha insistido en que su formación sale a ganar las elecciones del 22 de marzo y que todo lo que no sea ganar "no responde a las expectativas con las que nos presentamos", ha dicho que se presentan para obtener la mayoría suficiente para cambiar las políticas "y porque entendemos que la única posibilidad de cambio en Andalucía pasa por un gobierno de Podemos".

Tras apuntar que las encuestas, estudios y "sobre todo" la calle les dicen que Podemos "va a dar una sorpresa", la dirigente ha dicho que le llama la atención que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, diga que estamos en la "antesala" de un pacto PSOE-Podemos. "Lo dice quien ha estado llamando al PSOE para hacer un pacto en Andalucía frente a Podemos", ha apostillado.

En este contexto, ha garantizado que el único pacto que Podemos está preparando es con los andaluces "a través de nuestro programa electoral" y ha recordado que los pactos postelectorales se someterán a referéndum no solo de los inscritos en Podemos, sino de cualquier andaluz que quiera participar en ese debate.


Ve "bastante cuestionable" la lealtad de Díaz 


Rodríguez ha destacado que lo difícil que es esperar "grandes cambios" por parte de un partido político que lleva 35 años gobernando y cuya "lealtad" con los acuerdos políticos, tanto de este partido como de su secretaria general, Susana Díaz, es "bastante cuestionable", en relación a la ruptura unilateral del pacto de gobierno con IULV-CA.

Sobre una posible convergencia con la federación de izquierdas después de las autonómicas, la dirigente de Podemos ha dicho que la unidad tiene que darse en torno a un programa, una metodología y una coherencia, y ha considerado "sano y positivo" que haya miembros de IULV-CA que participan en los debates de Podemos, formación que "no le pide el carné a nadie".

En este contexto, Rodríguez se ha mostrado convencida de que su formación obtendrá más votos el 22 de marzo provenientes del PSOE-A que de IULV-CA, añadiendo que antes había un "voto cautivo" a los dos grandes partidos pero que en estos momentos se abre un panorama "completamente diferente" porque hay voluntad de cambio y una clara crisis de legitimidad del bipartidismo.

Rodríguez ha insistido que sale a ganar las elecciones del 22 de marzo y que todo lo que no sea ganar "no responde a las expectativas con las que nos presentamos"

La candidata de Podemos dejará el acta de eurodiputada el día 5 de marzo, unas horas antes de que se inicie la campaña electoral. Según ha explicado, antes presentará en el Parlamento europeo un dossier sobre las emisiones de CO2 en plantas medianas que ha elaborado como miembro de la comisión de Medio Ambiente.

La fecha elegida para renuncia al acta se ha elegido teniendo en cuenta tres cuestiones: la necesidad de iniciar la campaña electoral, acabar con las tareas abiertas en el Parlamento, y que quien la sustituya en su plaza de profesora de educación secundaria pueda continuar, ya que si la dimisión se hubiera producido antes, ésta habría sido enviada a la bolsa y, previsiblemente, los alumnos podrían quedarse sin profesor hasta que Rodríguez tuviera el permiso para la campaña electoral.

Pilares básicos del programa electoral 

El programa electoral de Podemos para las autonómicas, que prevén cerrar la semana que viene, girará en torno a tres ejes: transparencia y participación; configuración de un nuevo modelo productivo que atienda los retos del futuro y apueste por la economía social; y un tercero que tiene que ver con el estado del bienestar y con un plan de rescate ciudadano.

Las primeras medidas que Rodríguez pondría en marcha si fuera elegida presidenta de la Junta están relacionadas con la transparencia y con un compromiso "incumplido" en esta legislatura por Susana Díaz: la auditoría de la administración pública "para abrir puertas y ventanas en un sitio que lleva 35 años cerrado y hay que airearlo".

También ha destacado la dirigente de Podemos la importancia de hacer públicas las cuentas de las administraciones, de cara a que un ciudadano pueda acceder a las cuentas de cualquier consejería o entidad relacionada con la Junta "en tiempo real" como hace con las suyas propias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias