Público
Público

Las Mareas reclaman "menos austeridad y más democracia"

Bajo el lema: "Por las Libertades, los derechos y los servicios contra el golpe de Estado político y económico", más de un millar de personas pertenecientes a las diversas plataformas reivindicativas, formaciones políticas y sindicatos, marchan de manera por Madrid hasta el Congreso de los Diputados.

Imagen de la cabecera de la manifestación convocada por las mareas ciudadanas hoy en en centro de Madrid. /REUTERS

MADRID. -Las mareas ciudadanas en defensa de la sanidad y la educación, y un gran número de plataformas se han manifestado hoy en Madrid para protestar contra las medidas de austeridad procedentes de las instituciones nacionales e internacionales como la troika que, según denuncian, afectan a la sociedad española desde el comienzo de la crisis económica. Siendo: "Menos austeridad y más democracia"una de las reivindicaciones más sonadas de la jornada.

Bajo el lema: "Por las Libertades, los derechos y los servicios públicos. Contra el golpe de Estado político y económico", personas de todas las edades salieron alrededor de las 12 hs desde Atocha, marchando durante más de una hora por el Paseo del Prado exigiendo responsabilidades a los políticos por los actos de corrupción y denunciando los recortes- impulsados por la troika- y efectuados por el Gobierno de Partido Popular que "está acabando con derechos fundamentales como la sanidad o la educación pública y de calidad para todos".

Bajo el lema "por las Libertades, los derechos y los servicios públicos. Contra el golpe de Estado político y económico", personas de todas las edades marcharon hacia el Congreso de los Diputados

Con cánticos como:"No permitimos un desahucio más" o "No son muertes, son asesinatos", los manifestantes han exigido también la retirada de las reformas laborales y de la ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza. "Rajoy y Cospedal a Soto del Real" o "Se buscan timadores en serie" o "Dicen que gobierna Rajoy pero en realidad gobierna la troika" rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes. 
 
"Si Madrid no fabrica, Madrid no consume"o "el puesto de trabajo no se vende, se defiende" gritaban los miembros de Colacola en Lucha, presentes en la manifestación que reivindicaron en todo momento que ellos, los trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada ganaron la sentencia y deben ser readmitidos. "Coca Cola es un terrorista empresarial pero el PP y su reforma laboral, son la raíz del problema, los verdaderos culpables", asegura un grupo de trabajadores allí presente.

.

.

Porque solo votar no es suficiente, y hoy estamos aquí para defender nuestras libertades" sentenciaron durante la lectura del manifiesto final

Trabajadores de RTVE también hicieron acto de presencia en la manifestación portando una gran lazo naranja en señal de reivindicación por la situación actual de la televisión pública. "Los recortes en la televisión pública se están haciendo inviables, y no puede ser, somos un servicio público y un derecho recogido en el artículo 20 de la Constitución. Estamos aquí por los recortes y también en denuncia de la falta de pluralidad patente y que los trabajadores venimos denunciado hace meses y que va en aumento" aseguró a Público el delgado de CGT de RTVE. 

A la llegada de los manifestantes a la Plaza de las Cortes, y tras una valla que impedía el paso más allá, los portavoces de las diversas plataformas presentes (Mareas verde y blanca, Plataforma Antidesahucios, defensores de la memoria histórica, Plataforma de Inmigrantes madrileños e incluso formaciones contra la tauromaquia) leyeron sus discursos amenizados por la actuación de el grupo 'Fábrica de Duendes'. "Necesitamos acabar con las políticas impuestas por la troika, que se acaben ya éstas políticas del terror, éstas medidas que nos quitan la posibilidad de una vida digna. Porque solo votar no es suficiente, y hoy estamos aquí para defender nuestras libertades" sentenciaron durante la lectura del manifiesto final, seguido del grito al unísono de los congregados, diferentes, pero unidos por la misma causa: : "el pueblo, unido jamás será vencido".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias