Público
Público

Luis Larrodera sobre Jordi Hurtado: "Hasta el protagonista de 'Los inmortales' tuvo sus descansos"

El actor y presentador es el protagonista del hito televisivo de este lunes: el primer ‘Saber y Ganar’ sin Jordi Hurtado. El sustituto del “inmortal”, de baja temporal por una intervención, dice que no tiene miedo y que Hurtado… “¡está a tope, como siempre!”.

Luis Larrodera. Imagen de RTVE

CRISTINA S. BARBARROJA

Es como lo del niño que muerde al perro. La noticia no es que Luis Larrodera (Zaragoza, 1973) sea, a partir de este lunes, sobrados méritos mediante, el nuevo presentador de un histórico programa de televisión. Le ocurrió algo parecido cuando, en 2004, Chicho Ibáñez Serrador se prendó de él y le encargó resucitar el mítico ‘Un, dos, tres’.

El bombazo es, que tras casi 20 años de emisión ininterrumpida, los 365 días del año, cuando a las 15:30h de este lunes suban las luces del plató de Saber y Ganar lo que se iluminará no será el rostro inmarchitable del perenne Jordi Hurtado. Sino la mandíbula prominente y simpática del actor, monologuista y presentador, de edad cierta: 42 años.

Lleva más de 27 en el oficio. Ha sido locutor de radio, la voz en off de Supernnany, un policía corrupto en Torrente; acaba de debutar como director y productor de un programa de humor en Aragón TV, Comedyantes. Así que… ¡quién dijo miedo al zaragozano!

¡Mañooo!

¿Quéeeeeeee?

Le va a cambiar la cara a ‘Saber y Ganar’ después de más de 19 años con la jeta de Jordi Hurtado ¿No le asusta?

No, asustar no. Va a ser poco tiempo, si dejo que me asuste, no lo voy a disfrutar, y entonces ya no merecería tanto la pena vivir esta experiencia.

¿Qué le pasa al perenne? ¿Me lo cuenta?

Sí, sin problema. No es ningún un secreto. Ha tenido una pequeña intervención y le han dicho que tiene que estar unas semanas de reposo. Así de simple. No hay nada más. Pero él está a tope, como siempre.

Confirmada la inmortalidad, pues.

¡Por supuesto! Mientras no se demuestre lo contrario, nadie puede ponerla en duda. Hasta Connor MacLeod (protagonista de Los Inmortales) tuvo momentos de descanso, durante sus más de cuatrocientos años de vida.

Casi 20 años en antena. Imagine que llega Luis Larrodera el lunes próximo y se carga el programa…

¡No fastidies! ¡Quita, quita! Si he de imaginar, prefiero imaginar cosas bonitas…

Imagine lo contrario: que llega el lunes próximo y sube tantísimo la audiencia que se tiene que quedar 20 años más, hasta 2036. Uff…

No, de verdad que no. Sería diferente si se tratara de un relevo definitivo, entonces sí me lo plantearía de otra manera. Pero esto es algo puntual. Saber y ganar es el programa de Jordi Hurtado, y seguirá siendo suyo, aunque esté presentándolo yo durante estos días.

Porque además… lo de presentar ‘Saber y Ganar’ es casi como un secuestro.

Hombre, hay Saber y ganar de lunes a domingo, y eso son muchas horas en ese plató. Pero después de más de 4480 programas (¡que se dice pronto!) el equipo ya tiene una dinámica de trabajo establecida que permite aprovechar al máximo cada jornada de grabación. Igual que Jordi, yo también podré ver a mi familia...

Por cierto…. ¿quién es Luis Larrodera?

Si miras mi perfil en twitter leerás esto: “presentador, actor, monologuista… tengo alma de titiritero. Nací en Zaragoza. Ahora vivo en Madrid. Mañana, no lo sé. Siempre he querido tener un koala.” Faltaría añadir que soy padre de dos niñas maravillosas que lo son todo para mí.

Fue también el presentador del ‘Un, dos, tres’ (resurrection)

También, también. Y muy orgulloso de haberlo sido. Fue un sueño cumplido.

¿Por qué no funcionó el retorno del que fue programa icónico de TVE?

¡Huy! Influyeron muchas cosas… pero, ojo, dejamos una audiencia media de más de un 22%. De hecho, nuestra etapa tuvo más audiencia que la anterior del concurso. Ahora bien, si lo comparas con las audiencias del ‘1, 2, 3’ de cuando yo era niño, entonces ya te digo yo que no llegamos a esos datos. Ni nosotros, ni nadie. Aquellas audiencias pasaron a la historia.

Entonces era Luis Roderas ¡¿Cómo se dejó cambiar el nombre?!

Por dos razones: porque no fue un cambio caprichoso, sino que Chicho tenía sus motivos, y me los explicó… y porque mi padre dio su bendición al cambio. “Como si te llama Maricarmen”, me dijo. Además, yo en ese momento, lo único en lo que podía pensar es en que iba a presentar el 1, 2, 3 ¡Imagínate!

También fue la voz en off de la Supernnany… ¡Qué estrés!

¡Qué va! ¡Con el cariño que le tengo a ese programa! También es verdad que yo no convivía con los pequeños; lo mío era en el estudio y mucho más relajado. Si hubiera tenido que hacer el trabajo de Rocío Ramos-Paul, me temo que con más de uno hubiera corrido el riesgo de perder la paciencia.

¿Qué le gustaría hacer en televisión, que no haya hecho ya?

¡Huy! ¡Me queda mucho por hacer! Aunque ahora mismo no sabría qué decirte… Tenía muchas ganas de dirigir un programa, y desde hace un mes estoy haciéndolo -y preparando ya su segunda temporada-, así que no sé… Creo que, como hasta ahora, dejaré que todo fluya, y lo que haya de venir, bienvenido será.

¿Le gusta la televisión que tenemos en este país? (pregunta muy seria)

Hay programas que me parecen maravillosos y que intento no perderme, y otros a los que no les dedico ni un minuto de mi vida. Como cualquier espectador, supongo.

También ha hecho cine. Fue un policía corrupto en Torrente 3. Eso, en España, es un personaje de ciencia-ficción.

¡Ojalá la corrupción fuera ciencia ficción en nuestro país! Al paso que vamos, los periódicos van a tener que crear una sección con ese nombre: “Corrupción”. Así podríamos enterarnos de los nuevos casos, como si echáramos un vistazo a la cartelera: a ver qué corrupto se estrena hoy…

Por cierto, lo de Jordi Hurtado… ¿no será también un viaje a Panamá?

¡Jajaja! No, no… he hablado con él estos días y no se ha movido de Barcelona. O eso me ha dicho… hummmm. ¿Le llamamos para preguntarle? Seguro que se muere de risa.

Si le hago una pregunta de las de Saber y Ganar...

Si sé la respuesta te la diré, y si no es así, entonces intentaré escurrir el bulto, y te diré aquello de: “¿A quién envía la pregunta?”

Nombre del presidente del Gobierno de la XI Legislatura de la Democracia

¿La undécima has dicho? Jajaja… Vale, pues espérame aquí un momento, que me voy a dar una vuelta con mi DeLorean, y a la vuelta te lo digo.

¿Votará el próximo 26 de junio?

Sí, lo haré. Desde que tengo derecho a votar, no he dejado de hacerlo en ninguna de las elecciones generales.

Imagine a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera el 9 de mayo a las 15:30h en La 2. ¿Quién gana su primer Saber y Ganar?

El que más puntos consiga. Y aquí no valdría pactar, ¿eh? Aunque bueno, visto como se les ha dado lo de intentar pactar durante todas estas semanas, tampoco les iba a servir de mucho el poder hacerlo.

¿Una frase de su último monólogo para terminar?

“…desde hace unas semanas, a mi amigo Rafa le llamamos el Volkswagen. Hemos descubierto que lleva mucho tiempo mintiéndonos sobre los gases que echa.”

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias