Público
Público

Okupas con yate se hacen con el parque natural de Cabrera

Colocaron siete grandes sombrillas y sus correspondientes hamacas acolchadas en una playa del Parque Natural sin autorización. En Mallorca, un jeque convirtió los arenales de Es Carbó en un parque de atracciones acuático para los invitados de su megayate

Sobrillas y hamacas plantadas en la isla protegida de Cabrera por tres yates 'okupas'. Foto: @terraferida

PÚBLICO/ AGENCIAS

PALMA DE MALLORCA.- La masificación de megayates que se registra en Baleares y la ostentación de lujo crea situaciones inéditas este verano en sus aguas. Tres embarcaciones "ocuparon indebidamente Cabrera" el pasado fin de semana al colocar siete grandes sombrillas y sus correspondientes hamacas acolchadas en una playa del Parque Natural, según ha reconocido el Govern al anunciar un expediente sancionador a sus armadores.

El peculiar desembarco de sombrillas, hamacas y servicio para los invitados de estos tres yates fue denunciado el pasado sábado por la organización @Terraferida, que desde su cuenta de Twitter difundió la imagen e ironizó sobre la situación: "De Parque Nacional a 'Beach Club'. Así celebra sus 25 años la joya de la corona".

En declaraciones a los medios este lunes, la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, ha comentado que se trata de una "ocupación ilícita" y que los agentes de medioambiente "han procedido, han levantado acta y han identificado a las tres embarcaciones responsables".

Desde la Conselleria aseguran que contaban con los permisos necesarios para acceder al Parque Natural.

En este contexto, Amengual sostiene que "se está procediendo así como toca" y que el hecho "es sancionable por el reglamento de la Ley de Costas", que en sus artículos 65 y 66 especifica que la playa no puede utilizarse de forma privada y que únicamente se pueden realizar eventos que sean "de interés general".

Por último, la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad ha querido recalcar que "esta imagen de parasoles y colchones en la playa de Cabrera no es en ningún caso la imagen que se quiere dar del Parque Nacional", al tiempo que ha insistido en que "es una práctica que se tiene que erradicar en el momento en el que se dé".

Desembarco de un jeque sus invitados

Por otro lado, el Diario de Mallorca revela que un jeque árabe convirtió los arenales de Es Carbó en un parque de atracciones acuático para los invitados de su megayate.

El desembarco en dicho paraje natural se produjo hace tres semanas y fue realizado por personal de seguridad que protegía al jeque y a sus invitados. La playa fue convertida en una suerte de parque de atracciones acuático, con diversos hinchables de gran tamaño y tumbonas, lo que provocó las protestas de otros usuarios.

Más okupas de yate

También en Menorca, se han registrado okupas de yate. La pasada semana un gran barco de chárter de 40 pasajeros, atendidos por 35 camareros y asistentes,instalaron en las dunas de es Migjom sombrillas de diseño y camas balinesas en una zona salvaje de difícil acceso desde tierra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias