Público
Público

La Policía denunciará a una banda que tocó en San Isidro por "ofensa a la autoridad"

"No queremos otros titiriteros", amenazó un grupo de agentes municipales de paisano a uno de los grupos que actuaban en las fiestas madrileñas 

La banda catalana Émbolo, en su concierto en San Isidro.

S. Calvo

La Policía Municipal de Madrid avisó este sábado a los miembros de la banda catalana Émbolo de que los denunciará por "ofensa a la autoridad" por su actuación en la capital con motivo de las fiestas de San Isidro. 

Después de su intervención, media docena de policías municipales vestidos de paisano se acercaron a uno de sus miembros para comunicarle, tras pedirle que se identificara, que iba a ser denunciado por "ofensa a la autoridad". "No me dieron más explicaciones cuando se las pedí, solo repitieron que había más de 40 agentes que habían sido testigos de nuestra actuación encima del escenario", cuenta el protagonista a Público.

Los hechos ocurrieron en los conciertos organizados por el colectivo de medios independientes El Salto, un acto independiente a las fiestas promovidas por el Ayuntamiento de la capital, pero al que el consistorio cede el espacio del centro cultural Matadero.

El grupo acaba de sacar un comunicado en Facebook donde relatan lo ocurrido y destacan que, desde que se subieron al escenario, notaron que entre la "numerosa" presencia policial crecía cierto nerviosismo. La propia coordinadora del evento ya les avisaron de que a la policía no le había gustado su actuación y que llegaron a decirles: "No queremos otros titiriteros". 

La banda afirma que no se cree todavía lo sucedido en su primer concierto en Madrid y lo califica de "surrealista". Aseguran que nunca les ha pasado en ninguna de las actuaciones que han hecho en Catalunya y el norte del Estado. "Yo le dije al secreta que era una obra artística, que cómo se podía evaluar la ofensa. Me dijo explícitamente que nos iban a denunciar por ofensa a la autoridad pero no supo especificar por qué parte concreta de las letras", cuenta uno de sus miembros.

Émbolo inauguraba su concierto en estas fiestas de San Isidro lanzando un mensaje claro con el micrófono, sobre el escenario, cuando todavía no sabían lo que les esperaba cuando se bajaran: "Nuestra vida es la música y para acabar con ella, falta mucha Policía". Sus canciones son de libre descarga y se pueden escuchar desde su bandcamp. En una de ellas cantan "La reina/el rey/la tonta de su hermana/ley mordaza/ley de seguridad ciudadana".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias