Público
Público

​Oficiales de la Guardia Civil denuncian al ex teniente Segura por una viñeta en 'El Jueves'

La parodia muestra a un mando del cuerpo comiéndose el cerebro de un guardia de base. La Unión de Oficiales cree que "injuria" al cuerpo

'Rompan Filas', sección de Luis Gonzalo Segura en 'El Jueves', denunciada por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil. Pulsa en la esquina superior derecha de la imagen para verla completa.

La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil ha denunciado al ex teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura por "injuriar gravemente y con publicidad a la Institución de la Guardia Civil" en una viñeta publicada en la revista El Jueves

La denuncia de la asociación de mandos, que agrupa a unos 1.000 oficiales del cuerpo, viene motivada por una publicación de la citada revista en la que Segura critica las condiciones laborales que imponen algunos oficiales del cuerpo. 

Segura, expulsado de las Fuerzas Armadas por las críticas vertidas contra la corrupción de la institución militar en este y otros medios de comunicación, llama "psicópatas y fascistas" a "la cúpula de la Guardia Civil" en la viñeta. "La oficialidad necesita un juguete con el que entretenerse", afirma el ex militar: "en los 40 años de dictadura lo vivían los ciudadanos, ahora lo sufren los propios guardias civiles en sus carnes".

"Un dato: casi 500 suicidios en el cuerpo desde 1982", incluye Segura en la viñeta

"Si alguien piensa que exagero, aquí va un dato: casi 500 suicidios desde el año 1982 demuestran que la oficialidad y las condiciones laborales han sido más mortales con el cuerpo que el terrorismo", subraya Segura.

Para la UO, estos comentarios suponen un presunto delito contra las Instituciones del Estado (artículo 504.2), que prevé la pena de multa de 12 a 18 meses a "quien injurie o amenazare gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

"Les duele porque la sátira incluye datos objetivos"

El ex teniente Segura se ha mostrado tranquilo ante la denuncia de la UO, remarcando el claro carácter satírico y provocador de El Jueves, publicación en la que se enmarca su crítica a la cúpula de la Guardia Civil. 

"Entiendo que a los oficiales les duela que se diga que ha habido más de 500 guardias civiles que se han suicidado por las condiciones laborales desde 1982", ha explicado Segura a este medio, ironizando si para la asociación de mandos "el verdadero drama" son sus presuntas injurias al cuerpo. 

"Les duele la sátira porque hay datos dentro de ella que son objetivamente ciertos", continúa el ex militar, haciendo referencia a un estudio promovido por la principal asociación de guardias la AUGC, que engloba a más de 30.000 agentes que desmiente la versión oficial del Ministerio del Interior sobre los suicidios. La investigación señala que el ambiente laboral altamente jerarquizado y hostil de la Guardia Civil es clave en la tasa de suicidios, muy superior a la de cuerpos como la Policía Nacional. 

"Lo que tienen que hacer es leerse la investigación y empezar a luchar por sus propios guardias en lugar de atacar al sátiro", remacha Segura, que recuerda que en la parodia no se generaliza y se menciona que "no todos los oficiales son iguales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias