Público
Público

Panaderos piden a la RAE que suprima el refrán 'pan con pan comida de tontos'

Los trabajadores han lanzado una web para recoger firmar y ya cuentan con más de 3.500 apoyos. La presentadora Tania Llasera y el cómico Luis Piedrahita se han sumado, entre otros, al apoyo. 

Panaderos piden a la RAE que suprima el refrán 'pan con pan comida de tontos' / EUROPA PRESS

europa press

Los panaderos han iniciado una campaña para que la RAE y el Instituto Cervantes eliminen el refrán 'pan con pan comida de tontos' de los distintos manuales que editan. De momento, a través de la web www.elpannoescomidadetontos.com, los maestros panaderos artesanos quieren recopilar firmas para hacer una petición de cambio del refrán.

En un comunicado, el colectivo ha criticado a la Real Academia Española (RAE), a la que consideran "responsable de velar por el buen uso de la lengua", y también al Instituto Cervantes, ya que "edita el refranero multilingüe". Un portavoz de la RAE ha asegurado que, "como es habitual" en otros casos, no entrará a valorar este tipo de peticiones.

Los panaderos han pedido que ambas instituciones no recojan este refrán. "Los tontos somos legión. Los que disfrutamos del sabor inconfundible del buen pan. Y seguiremos siendo tontos mientras exista el refrán que denigra a toda una profesión, a un gran producto, y a todos los amantes del pan", recoge la web.

A fecha de este viernes 19 de mayo, la web ya ha recogido más de 3.500 firmas y cuenta con vídeos de apoyo como los de la presentadora Tania Llasera o el cómico y mago Luis Piedrahita, en los que defienden las bondades de este producto.

Con el fin de conseguir firmas para esta campaña, los panaderos también viajarán a lo largo de España para dar a conocer la iniciativa. Los artesanos culminarán su petición el próximo 25 de mayo, cuando harán entrega de las firmas conseguidas a los académicos de la RAE y a los responsables del Instituto Cervantes, junto con una barra de pan y una carta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias