Público
Público

Ola de calor Las temperaturas caerán el domingo entre ocho y diez grados

La AEMET anuncia la llegada de una nueva masa de aire, más húmeda y fresca que, además del descenso térmico, traerá chubascos y tormentas. Hasta 24 provincias de 11 comunidades siguen en alerta este viernes por el calor.  

Una mujer se protege del sol en Córdoba. - EFE

AGENCIAS

Este viernes y sábado seguirá haciendo calor, mucho, incluso puede que apriete aún más, pero a partir del domingo, por fin, los termómetros comenzarán a dar tregua. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé la llegada de una masa de aire atlántica que provocará un "cambio de tiempo" generalizado y significativo, por el que las temperaturas caerán de 8 a 10 grados centígrados y se recuperarán los valores normales para esta época.

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, la tendencia es que este viernes y sábado se mantenga e incluso pueda aumentar " un poco más el calor", sobre todo en zonas del interior de la Península, hasta que el domingo caigan de forma brusca los termómetros.   

De hecho, veinticuatro provincias de once comunidades autónomas, incluidas las insulares de Canarias y Baleares, están este viernes en alerta por calor. En Andalucía, además del riesgo naranja por calor en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla donde se alcanzarán máximas de 41 grados, están en alerta amarilla Cádiz y Huelva.

La otra provincia con riesgo naranja por altas temperaturas es Albacete, donde se pueden alcanzar los 39 grados. Además, en Castilla La Mancha hay prevención amarilla en Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Las alertas amarillas por altas temperaturas se extienden por las tres provincias de Aragón, las cuatro catalanas, las dos extremeñas, Madrid y Murcia, así como todas las islas Canarias y Mallorca, en Baleares.

Así será hasta el domingo, cuando se inicie un cambio generalizado del tiempo a consecuencia de una nueva masa de aire, más húmeda y fresca. Según ha precisado la portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, se esperan precipitaciones por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) procedente del Atlántico. El lunes, la mayor probabilidad de lluvia se restringirá a la cornisa cantábrica y el tercio norte de la Península y a partir de martes y miércoles se mantendrán en el norte. "Serán chubascos y tormentas, es decir, precipitaciones irregulares y discontinuas", ha pronosticado Gutiérrez.

Mapa de isobaras facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). - EFE

Mapa de isobaras facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). - EFE

Con ello, se espera un "brusco descenso" de las temperaturas. La portavoz ha precisado que el descenso térmico será "muy significativo", ya que los termómetros bajarán de 8 a 10 grados centígrados en muchas zonas del centro y sur de la Península, lo que devolverá los "valores normales para la época" y con ligeras variaciones así seguirán los siguientes días.

En este contexto, ha destacado que este miércoles se registraron varios récord de temperaturas. Así, ha dicho que la mínima en Bilbao alcanzó 20,3 grados centígrados (ºC), "la más alta vista nunca desde que en 1947 hay registros" en este observatorio. La anterior temperatura mínima más alta del periodo de referencia (1981- 2010) fue de 19,5 grado centígrados, en 2007.   

Por su parte, en San Sebastián este miércoles se produjo otra efeméride del periodo de referencia 1981-2010, ya que la mínima no bajó de 21,9 grados centígrados y tan solo se superó en junio de 1947, cuando llegaron a 23,5 grados centígrados.   

En cuanto a la evolución de los termómetros, ha explicado que en A Coruña se esperan 21ºC el sábado; 24,3ºC el domingo y después volverán a valores de unos 20 o 21ºC. En Madrid, el sábado llegarán a 35,6ºC; el domingo, 32,6ºc y el lunes 29ºC. En Valencia, el sábado tendrán unos 32ºC, el domingo, 31ºC, el lunes llegarán a 33ºC y el miércoles bajarán a 29ºC.   

Por su parte, en Sevilla este viernes habrá una máxima de 38ºC, el sábado superarán los 41ºC para caer el domingo hasta los 34ºC y en este entorno, de 34 o 35ºC se mantendrá la capital hispalense buena parte de la semana. En Zaragoza, por su parte, pasarán de los 37ºC del sábado a los 32ºC del domingo y los 30,5ºC del lunes, los 29,6ºC del martes y los 28ºC del jueves. "En definivita, estos valores más normales para la época", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias