Público
Público

La 1 de TVE, única cadena generalista que obvia la declaración de Rajoy

Las generalistas privadas han realizado una cobertura especial de la declaración como testigo del presidente en el juicio de la Gürtel mientras el ente público lo retransmitía por el Canal 24 horas, con menos del 1% de audiencia

Las principales cadenas generalistas emiten en directo la declaración del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio de la trama Gürtel en la Audiencia Nacional, mientras La 1 de RTVE continúa con su programación habitual. PÚBLICO

Un canal que no llega al 1% de audiencia. Es la cuota de pantalla del Canal 24 horas, el espacio que ha elegido RTVE para retransmitir la histórica declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional, la primera vez que un presidente de Gobierno acude como testigo a un juicio por la corrupción de su partido.

Mientras la participación de Rajoy en el juicio de la trama Gürtel copaba la programación de las cadenas generalistas privadas, La 1 lo ha obviado de forma casi total. El canal principal del ente público ha ofrecido el contenido habitual de su programa matinal, La mañana de La 1, un magazine con información divulgativa que comienza a la misma hora en la que el presidente ha empezado su declaración, las 10:00 horas. 

La 1 es la única cadena que ha continuado con su programación matinal habitual, un magazine divulgativo

El programa ha tratado temas como las personas que contratan detectives para vigilar a sus parejas; un grupo de jubilados que ejercen de periodistas pasados los 90 años y han entrevistado a varios famosos; o las vicisitudes del oficio de especiero. La 2 también ha continuado con su programación habitual, con dos episodios consecutivos de la serie House Wives a las 10:00 y las 10:40 de la mañana, a los que ha seguido el documental La ciudad invisible de Roma

El resto de cadenas generalistas han seguido en todo momento la histórica aparición de Rajoy en el juicio de la Gürtel, acompañando su declaración con mesas de debate con tertulianos y periodistas que contrastaban lo que decía el presidente del Gobierno. Cabe destacar que a pesar de pertenecer a los mismos grupos de comunicación (Antena 3 y La Sexta a Atresmedia y Telecinco y Cuatro a Mediaset), los dos conglomerados de medios han reconocido la importancia de la noticia y la han ofrecido por todos sus canales

En RTVE, la única referencia a la presencia de Rajoy en la Audiencia Nacional ha llegado en el informativo previo a su magazine matinal, donde han indicado a los televidentes que podrían seguir su declaración por el 24 horas. 

"Los profesionales de TVE estamos avergonzados"

El portavoz del Consejo de Informativos de TVE, el órgano encargado de garantizar el control interno y la independencia de la información que ofrece el ente público, ha denunciando que la decisión de no emitir en directo la declaración de Rajoy "corresponde exclusivamente a los directivos" de la cadena. "Los profesionales de TVE estamos entre avergonzados e indignados", ha explicado Alejandro Caballero en conversación con este medio. 

"Los ciudadanos pagan por una televisión que no cumple su cometido", señala el Consejo de Informativos de TVE

"El deterioro de nuestra imagen de independencia es permanente y lo de hoy es el golpe definitivo, no puede ser que los ciudadanos estén pagando por una televisión que no cumple su cometido", lamenta Caballero, transmitiendo la exigencia del Consejo de Informativos de la necesidad de regenerar la televisión pública para que esta vuelva "informar y contar lo que está ocurriendo", ajena a intereses partidistas.

"Es verdad que nosotros lo hemos dado por el 24 horas, pero no tiene explicación que no haya aparecido en La 1. Esto era un notición que le hemos sustraído a los ciudadanos. No se lo hemos enseñado. Lo normal es que acaben yéndose a verlo a otro sitio", ha concluido el portavoz de los informadores de TVE.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias