Cargando...

Secciones

Publicidad

La presentadora de 'La 2 Noticias', Mara Torres.- TVE

TVE TVE cesa al editor de 'La 2 Noticias'

Publicidad

La dirección de informativos de la cadena pública ha despedido de forma fulminante a José Luis Regalado, responsable de un informativo alternativo que hasta ahora ha huido de las censuras y manipulaciones del Telediario de La 1

Actualidad

La dirección de informativos de TVE ha cesado de forma fulminante a José Luis Regalado, editor del informativo La 2 Noticias que presenta la periodista Mara Torres.

Según ha publicado Infolibre y han confirmado a Público fuentes del Consejo de Informativos de TVE, la destitución se ha producido por sorpresa este mismo viernes, cuando el responsable de este informativo aún estaba de vacaciones.

Publicidad

Aunque no han trascendido los motivos del cese, las mismas fuentes consultadas por este diario sospechan que se trata de un "castigo" por no plegarse a la línea oficialista dictada desde Moncloa y por "saltarse prohibiciones claras".

El programa La 2 Noticias es conocido por ser un informativo alternativo que se ha mantenido fiel a su estilo y a su vocación de servicio público pese a los cambios en el Gobierno. En él se tratan temas políticos, pero sobre todo sobre ecología, medio ambiente y cultura. Es el único espacio de información de la televisión pública que no ha sido objeto de ninguna denuncia por malas prácticas, manipulación o censura que  ha realizado en multitud de ocasiones el Consejo de Informativos de TVE.

Regalado es un profesional con una amplia trayectoria en los informativos de TVE. También fue editor de La noche en 24 horas cuando Francisco Llorente dirigía los informativos.

Fuentes del Consejo de Informativos de TVE no ocultan su indignación ante un cese que consideran injusto. "Le están haciendo pagar a él y al equipo de La 2 Noticias haber mantenido una actitud profesional y de dignidad a nivel editorial", aseguran estas fuentes, que defienden que Regalado "siempre ha peleado por dar un buen servicio público" pese al "maltrato de horarios" al que se ha sometido a este informativo. "Lo cesan porque ha intentado hacer las cosas bien", apuntan.

La noticias de Mara Torres fueron las únicas que en TVE reprodujeron las conversaciones desveladas por Público entre el anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, por ejemplo. También fue el único espacio de noticias de la televisión pública en hacerse eco del cómic de Francisco Ibañez en el que aparecía caricaturizado Luis Bárcenas, extesoreso del PP. Al mismo tiempo, fueron los únicos en informar sobre el manifiesto promovido por los tres Consejos de Informativos de TVE que reclamaba el "compromiso expreso" de todos los partidos con la "independencia", la "pluralidad informativa" y la "recuperación de la elección del presidente por mayoría cualificada en el Congreso de, como mínimo, dos tercios". Un compromiso que suscribieron todos los partidos políticos menos el PP y Unió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad