Cargando...

Secciones

Publicidad

El príncipe Muqrin bin Abdulaziz Al Saud recibe a Juan Carlos I y a Ana Pastor en 2014. / EFE

Referéndum 1-O Diez noticias que el 1-O no te ha dejado ver

Publicidad

Los árboles del referéndum catalán tapan el bosque informativo. Échele un ojo a estos temas, porque podrían interesarle.

Actualidad

Los árboles del 1-O no dejan ver el bosque informativo. La profusión de piezas sobre el referéndum catalán durante el último mes ha tapado otras noticias que podrían interesarle.

Publicidad

Algunas son para tirarse de los pelos: el Banco de España ha dado por perdido buena parte del rescate bancario. Las ayudas públicas ascendieron a 56.865 millones y sólo se han recuperado 3.873 millones. El Gobierno podría recobrar otros 10.402 millones en el futuro, pero eso habrá que verlo.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España. / EFE

Por cierto, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España cuando Bankia salió a bolsa en 2011, no se sentará en el banquillo. La Audiencia Nacional rechazó los recursos de las acusaciones populares contra la decisión del juez Fernando Andreu de no procesarlo, pues entiende que el organismo supervisor no decidió su debut en el parqué. También se libra, entre otros directivos, Julio Segura, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau. / EFE

Sí tendrán que declarar como investigados el número dos de Rita Barberá, el exgerente del PP provincial de Valencia y la tesorera del PP nacional, Carmen Navarro, también imputada por la destrucción de los discos duros de Bárcenas. El juez les preguntará por la financiación de las campañas electorales de 2007 y 2011 en la ciudad del Turia, uno de los epicentros de la corrupción, cuyo combate parece no ocupar a los emisarios de Rajoy en Bruselas.

Publicidad

Un trabajador fallecido en Madrid. / EFE

Entre tanta senyera y rojigualda, se nos pierde un dato: la precariedad mata cada día a más gente. En el primer semestre de este año han muerto trescientos trabajadores en accidentes laborales, un 8,4% más que en 2016, según el Ministerio de Empleo. Los sindicatos creen que el aumento se debe a los efectos de la reforma laboral de Rajoy: peores condiciones, mayor subcontratación, menor prevención, externalización de servicios, etcétera. La precarización era esto.

Caza Eurofighter EF-2000. / EFE

En paralelo a la menor inversión en seguridad laboral, aumenta el gasto en Defensa. El Ministerio ha inflado su presupuesto en más de mil millones, pese a que ya era dos mil millones superior al de 2016. Mejor échenle un vistazo para no liarse con la factura, que asciende a más de 8.800 millones.

Publicidad

Al tiempo, el Gobierno firma acuerdos para ocultar los negocios armamentísticos con Arabia Saudí. Los jugosos negocios, habría que añadir.

Cuatro de las mujeres fallecidas en Melilla. / ARCHIVO.

La Fortaleza Europa se ha vuelto a cobrar más vidas, pero el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no ha aportado información sobre cómo murieron siete mujeres en una patera cerca de Melilla. De nuevo, la sociedad civil es quien acude al rescate de los migrantes, como pone de manifiesto la misión Maydayterráneo.

Publicidad

<br>El sistema judicial bloquea las denuncias por abuso sexual en la infancia. / ARCHIVO

Víctimas que pasan desapercibidas entre el ruido informativo de septiembre, como esos niños indefensos cuyas denuncias no llegan a juicio: el 70% de los casos de abusos sexuales en la infancia sufre el bloqueo del sistema judicial al desestimar la versión del menor, según Save The Children.

Embalse de Mansilla, en La Rioja. / RAQUEL MANZANARES (EFE)

Hay más informaciones que merecen ser leídas, como la gestión del agua en España, responsable de la sequía, según denuncian organizaciones ecologistas, que culpan al Gobierno de la nula previsión y el sobredimensionamiento del regadío.

También el maltrato que sufren los perros de caza, que representan más del 40% de los 66.000 canes que, entre 2012 y 2016, sufrieron algún tipo de vejación. Claro que el drama es más grave que el reflejado en las estadísticas del Seprona, que no recogen todos los casos.

Las entradas al cine siguen siendo gravadas con un 21% de IVA. / EFE

Noticias que invitan a refugiarse en una sala de cine para evadirse de la realidad, ahora que el Gobierno ha anunciado que el IVA del cine bajará al 10% en los próximos Presupuestos. Tras la bajada al 10% de las entradas a discotecas y espectáculos en vivo, el sector ha celebrado el gesto del Ministerio de Cultura.

Harrison Ford, en la presentación de 'Blade Runner 2049' en Madrid. / EMILIO NARANJO (EFE)

Pese a este anuncio de bajada, el impuesto, que subió del 8% al 21% hace cinco años, haría llorar al mismísimo Harrison Ford. En fin, que si el desaliento por todo lo que acontece le ha postrado en casa, aplíquese con la lectura, que al menos soporta un IVA del 4%. La caída de las hojas le permitirá ver el frondoso bosque literario que aflora este otoño.

Publicidad

Publicidad